8.10 Punto Verde
El Punto Verde es el distintivo que indica que la compañía envasadora está adherida a un sistema que asegura el cumplimiento de la Directiva 94/62/CE, y ese distintivo es el mismo para países como Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Portugal y España.
Es una suerte de contraseña ecológica que nos informa de que el fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle o valorice.
La Ley 11/1997, de 24 de abril, y sus sucesivas revisiones, de Envases y Residuos de Envases establece unos objetivos de recuperación, reciclado y reducción de envases que todas las empresas envasadoras deben cumplir. Según dicha Ley, a partir del 1 de enero de 1998 las compañías envasadoras de productos tendrán que establecer un sistema de depósito y retorno de envases o participar en un Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos, identificando para ello sus envases con el Punto Verde.
Con la siguiente implementación Kriter ERP nos permite aplicar la funcionalidad del Punto Verde en nuestros documentos (presupuestos, pedidos, albaranes y facturas de clientes) sobre el total de cada línea.
Cuando activamos el Punto Verde en el módulo de Auxiliares/ Parámetros Generales/ Funcionalidades Opcionales, podremos seleccionar si deseamos trabajar sumándolo a la base de la factura (siempre por línea), y si aplica IVA. También podemos decidir el nivel de redondeo; tal como se nos indica, en caso de no especificar uno utilizará aquel con el que trabajemos en la moneda del documento (Divisas).
Una vez activada la opción en Auxiliares, en el módulo de Artículos, en la pestaña de Precios, podremos escoger si queremos trabajar con un importe o un porcentaje de Punto Verde.
Si al artículo le definimos en su ficha que cargará, por ejemplo, un 10% en concepto de Punto Verde (P.V.) en los documentos nos imputará esta cantidad en la parte derecha de la cabecera.
Cuando en el circuito de ventas llegamos a la factura, en dicho módulo queda constancia de la cuota de P.V. aplicada, en la pestaña de Otros Datos.
Una vez facturado, al generar el asiento contable en Cartera (Archivo/ Definición de Asientos) en función de si suma base o no, tal como lo hayamos definido en los parámetros generales de Auxiliares, podremos imputar gastos a la Cuenta de Punto Verde, en la segunda pantalla de la definición de asientos (p.e. la cuenta 4750004).
Una vez definidas las cuentas generamos los asientos correspondientes.