5.1 Principal

5.1 Principal

Debemos considerar como centro de trabajo a cada una de las Delegaciones o Puntos de Venta de que esté compuesta la empresa y que por tanto sean totalmente independientes para realizar albaranes, facturación, etc, y cada uno de ellos cuente con sus propios almacenes.

Hemos de tener en cuenta que cualquier operación que realicemos a través de la gestión comercial nos va a pedir el centro al que pertenece. Por lo tanto, podremos obtener información a nivel de un solo centro o de varios centros a la vez y de forma conjunta.

En ningún caso debe entenderse como centro de trabajo los departamentos de la empresa como Administración, Almacenes, Gerencia, etc.. En el supuesto de querer obtener información (rentabilidad, estadística, etc.) de cada una de estas divisiones podríamos hacerlo asignando a cada una de ellas un centro de coste.

Si únicamente vamos a trabajar con un Centro de Trabajo el sistema nos proporcionará uno por defecto al que denominará Centro Principal. Únicamente deberemos rellenar los datos de las líneas de Cabecera/ Pie para que éstos salgan impresos en los diferentes documentos (albaranes, facturas, etc.) si es necesario. Lo mismo si utilizamos recibos y queremos imprimir la localidad de expedición.

Si utilizamos varios Centros de Trabajo asignaremos uno como Centro por Defecto y Centro Administrador.

Indicaremos la fecha de inicio de operaciones con el centro, y el tipo de factura por defecto. Si es el primer centro, deberemos crearlo sin indicar este dato y tras crear el tipo de Documento en Auxiliares, volver al centro e indicárselo. Esto es así puesto que el centro es la cúspide de datos en Kriter y los tipos de documento se asignan a un centro.

Indicaremos el día de inicio y mes del ejercicio contable. En caso de ejercicio natural será 1/1 (1 de Enero). Aunque en el ERP no diferenciamos por ejercicios contables, sí determinamos en procesos de contabilización los ejercicios a los que pertenecen las facturas.

 

 

 

Nota: Debemos tener en cuenta que al ser el centro la cúspide de datos, todos los datos de la aplicación cuelgan de él. Lo que implica una ingente cantidad de tablas y relaciones en la base de datos que dependen del centro. Por ello si se crea un centro por error, es posible que no sea posible su eliminación por colapso del sistema de eliminación. Por ello los centros deben ser creados exprofeso y tras el estudio de su necesidad.