2.4.30 Factura Simplificada para clientes no identificados

El circuito de Factura Ordinaria/Simplificada pretende identificar los datos Fiscales de los clientes, sea Cliente Varios o no,  para emitir una factura Ordinaria o Simplificada según proceda antes de contabilizar e integrar en el SII y evitar puedan ser rechazada por AEAT.

Para activar el circuito debemos ir a Auxiliares->Parámetros Generales->Pestaña F5 Facturación

 

Deberemos crear en Tipos de Documentos (Auxiliares->Parámetros->Tipos de Documentos, la Serie para las Facturas Simplificadas, e indicaremos las claves correctas para el SII de este tipo de Facturas.

En el caso de activar la Selección Automática  de la Factura Simplificada, el tipo de factura se calculará en función de importes y si el CIF/NIF está o no informado, así como la asignación de la clave identificativa para el SII de este tipo de Facturas. Se deberá indicar en los parámetros la clave por defecto para la factura simplificada y rectificativa simplificada.

 

 

Esta serie de factura se deberá asociar a la Serie de Albarán de Venta.

 

Nota: Es importante para el correcto funcionamiento del circuito que en la Serie del Albarán o Pedido no indicar un Tipo de Factura, sino indicar el  **  para que se determine en función del Cálculo Automático.

Si el importe es superior al indicado en Auxiliares será un tipo de factura Ordinaria F1, pero si es inferior cambia a F2
 

 

En la série de Pedidos también deberemos especificar el tipo de Factura Automático (**) para que se arrastre este campo al servir.

 

También cuando se tiene el circuito de la Factura Ordinaria/Simplificada activado es posible definir las Series de Factura asociada a los albaranes según Libro de IVA. Para ello daremos de alta para cada tipo de documento y Libro de Registro de facturas las series deseadas para las facturas

 

En la siguiente pantalla, se indica que para la serie de Albaranes de Cliente SC, en el libro de IVA de las Facturas Emitidas según el tipo de albarán a facturar tomará diferentes series de factura. 

Aunque en el desplegable de Libros es posible ver todos los tipos de Libros de Registro, no tiene sentido por ejemplo recoger que las facturas de un albarán de venta se facturan con una serie de factura de compra.

 

Este circuito controlará que al Facturar una venta de un cliente No Identificado y que no supere el límite indicado de 400 €  se asigne a una serie de Factura Simplificada o bien si este está identificado contra la Serie Ordinaria.

En caso que no cumpla las condiciones el albarán quedará retenido para Facturación.

 

Se puede configurar que retenga el Pedido de un cliente varios.

 

Lo mismo pasará en el TPV y obligará a emitir Factura ordinaria si la venta supera los 400 euros.