9.3.1 Fichas Comerciales

Si la comisión de un vendedor depende del cliente o de los artículos que venda, deberemos crear Fichas Comerciales donde definir los diferentes tipos de comisiones, porcentajes e importes con los que trabajará.

 

Cada ficha comercial es especial para cada vendedor, y tiene preferencia sobre la comisión general de la ficha del vendedor, a no ser que en la misma tengamos activado el check  Comisión fija en el albaran. El sistema buscará una ficha que concuerde con los datos de la operación de venta realizada con ese vendedor, y en el caso que no encuentre ninguna, aplicará la que encuentre en la ficha general.

 

Dentro de cada ficha también podrán clasificarse por orden de importancia. Así, una ficha puede crearse como Normal, Categoría, Familia y Subfamilia . La ficha de mayor rango y mayor detalle que predomina sobre el resto es la Normal, en la que indicaremos vendedor, cliente y artículo. Le sigue en rango la de Familia y Subfamilia, y después la de Categoría. Si deseamos indicar un porcentaje para todos los artículos o para todos los clientes podremos usar el interrogante ? para indicar que son TODOS/ TODAS. Nota: la prioridad de aplicación de las fichas se pueden modificar desde los parámetros de las fichas

 

Así podríamos tener un vendedor que para un cliente y para todos los artículos tiene asignado un 5% pero para unos artículos en concreto tiene un 0% porque son productos sin comisión.

Existen 3 campos de comisiones para poder asignar comisiones si los vendedores trabajan por divisiones (comarcal, provincial, estatal), o por si existe más de un vendedor para un cliente. A cada cliente podrán asignarse 3 vendedores, y cada uno obtendrá una comisión en función del campo en el que lo situemos. Así, por ejemplo, si un vendedor Jefe de Zona tiene un 8% si vende de forma directa y un 3% por la venta realizada por sus subagentes, colocaremos un 8% en la primera casilla y un 3% en la segunda. Esto significaría que si en un albarán está clasificado como 1er. Vendedor o como 2º vendedor  obtendría una comisión diferente.

En el caso de que el vendedor siempre obtenga la misma comisión para ese cliente es recomendable rellenar los 3 campos con el mismo porcentaje por si la operación se realiza por 2 ó 3 vendedores. De esta manera sería indiferente que en dicho albarán lo colocásemos como 1º, 2º ó 3r. Vendedor.

Así obtendremos todas las combinaciones posibles para asignar las diferentes comisiones y obtener una liquidación real de los vendedores.

 

En el cuadro de la izquierda se puede observar todas las fichas realizadas a cada cliente. Si tenemos activado el circuito de usuario/vendedor, sólo se visualizarán las fichas correspondientes a dicho vendedor.

  • El botón  expande o comprime la lista de las fichas de proveedores, según el estado de éstas.
  • El botón   ordena de forma ascendente o descendente los proveedores y las fichas de éstos.
  • El botón  muestra un listado de los proveedores con sus correspondientes fichas comerciales especificando los artículos entrados y sus condiciones.
  • El botón    nos enseña un desplegable con varias opciones, las cuales varían según el elemento seleccionado.

 

Cada opción nos permite operar con otras fichas comerciales, como la de clientes, artículos, etc., sin tener que desplazarnos hasta el módulo. La opción de Recuperar Consulta Original nos devuelve a la pantalla de fichas comerciales de proveedores.

 

(Consultar prioridades de los descuentos y precios especiales en el módulo Clientes/ Herramientas/ Gestión de Fichas Comerciales)