Segmentación de códigos y Atributos

En los artículos es posible indicar Atributos o Características adicionales a los mismos y recogerlos en una pestaña específica para ello.

Se ha de activar el parámetro general, de Activar Atributos en Artículos. Ver Atributos Personalizables

 

En Auxiliares, Artículos, podemos realizar el mantenimiento de dichos Atributos o Características y sus valores por defecto.

Con el botón Nuevo daremos de alta el Atributo. Indicaremos el Tipo de Atributo (Artículo), su código, Descripción, el tipo de Dato que alojará (Texto, Número, Fecha), podemos asignar una Unidad y si es obligatorio o no.

Daremos de alta todas las características que necesitemos.

 

Con posterioridad, nos situaremos en la línea de cada característica, y mediante el botón de Valores por Defecto, se dará de alta los posibles valores de los atributos.

 

Y si estamos situados en la segunda característica, daremos de alta los valores por defecto de la misma.

 

Estos códigos de Atributos y Valores por defecto, pueden ser usados en la segmentación de los códigos de los artículos. La segmentación implica darle al código de artículo un significado según las posiciones de los dígitos dentro del mismo.

Para activar las Segmentaciones, desde Artículos, Herramientas, Parámetros, Accederemos a la Configuración del Código de Producto.

 

En esta pantalla podremos crear tantas plantillas de segmentaciones como deseemos. Y habilitaremos para ella el Generador de Códigos de Artículo en función de las mismas desde Parámetros.

También podremos definir si se solicita Plantilla de Atributos al Aceptar Nuevo Artículo, así como aplicar permisos por Grupos o permitir el acceso a Atributos del artículo desde la pantalla General

Si existe más de una plantilla al dar de alta el artículo pedirá con cual se desea dar de alta el código.

Definiremos la posición de los campos, el tipo, que puede ser Familia, Subfamilia, Atributos (Características), Contador o Libre, y los dígitos que ocuparán.

También podremos indicar si es un segmento obligatorio y si es obligatorio en compra, en producciones, para Catálogo y para Venta.

 

Podremos a su vez definir la relacción de la plantilla con Familia/Subfamilia, para ello accederemos al icono de relaciones y defiremos estas.

 

Desde el menú de Herramientas podremos cargar los atributos en los artículos partiendo de un Excel con una única columna (código de artículo), y según la subfamilia del artículo, localizará la plantilla asociada y cargará los atributos sin valor.

 

Una vez creada la plantilla al hacer Artículo nuevo, se habilita la pantalla para la introdución de sus datos. Con los desplegables podremos seleccionar los valores de los distintos segmentos o teclear estos.

 

 

Al aceptar se validará el código, e indicará si algún segmento es incorrecto. Por ejemplo, si hemos definido que el código es la Familia con 5 dígitos, si el código de la familia es de 2 daría un error. Si el código es correcto asignará este como código de artículo. A partir de ese momento se darán de alta el resto de datos del artículo.

 

Tenemos la posibilidad de crear desde esta pantalla el valor introducido si no existe, facilitando la creación al no tener que ir al módulo de Auxiliares para hacerlo.

 

Una vez dados de alta los artículos, podemos consultar la segmentación que ha dado lugar a su código mediante el botón de Información.

 

También al buscar los artículos tenemos posibilidad de buscar en función de los distintos segmentos del código, para ello, mediante el botón "abc", indicaremos el valor en el segmento a buscar.

 

En la siguiente pantalla buscamos los códigos de artículos con un 1 en la sexta posición de su código (ya que el primer segmento era la Familia con 5 dígitos).

Si deseamos indicar posiciones dentro del Código se utilizará el guión bajo.

 

Al localizar nos mostrará los artículos que cumplen la condición de búsqueda. En este caso nos localiza 8 artículos, pudiendo con los botones de cambio de registro ir de uno a otro.

 

 

Al buscar con F6, con el siguiente botón se accede a los mismos tipos de búsqueda por sección.