50.15 Instalación licencia 2015

Instalación licencia 2015

1 Servicio de control de licencias  de Kriter ERP

Con el fin de dotar al software de Kriter ERP de un control de licencias y usuarios robusto y confiable se ha desarrollado desde cero un servicio que controla las conexiones de módulos, programas y usuarios.

Este servicio funciona como un servicio del sistema y almacenando los datos necesarios en memoria.

Este servicio de licencias es parte consustancial de Kriter ERP y por tanto es condición indispensable su uso y puesta en marcha a partir de la versión 2015. Si ya tiene instalado Kriter en producción, debe sacar copia de seguridad y desinstalar el sistema de licencias anterior antes de instalar el nuevo sistema de licencias.

 

2 Funcionamiento del sistema

Se ha diseñado el control de la licencia de modo que la máquina que tenga instalado el control y que tenga instalada físicamente la llave Sentinel (antes Hasp o Aladdin), pueda ser distinta de cualquier otra máquina que tenga Kriter con lo que en las instalaciones virtualizadas se puede instalar el control en una máquina física, siempre y cuando estén en la misma red local. Esta máquina la llamaremos “Servidor de licencias de Kriter ERP”.

Es de esperar que para un mejor control del software instalado y un mejor soporte, si no hay ningún inconveniente para ello, el control de licencias esté instalado en el mismo servidor que está instalado Kriter ERP.

 

2.1 Servicio de licencias de Kriter ERP

El programa estará ejecutándose como un servicio dentro de la máquina servidora de licencias y los datos necesarios para su funcionamiento se mantendrán en memoria.

Esta situación se planificó así porque en el peor de los casos, reiniciando el ordenador donde está alojado el servicio, se reinicializa el control de licencias, siendo una solución aunque no deseada, fácil de ejecutar en una situación critica.

La siguiente imagen muestra la ventana de servicios de un Windows 8.1 donde se aprecia el servicio ejecutándose.

 

2.2 Parte cliente del control de licencia

Los clientes de Kriter ERP solicitarán el control de entrada y uso de licencia al servidor de licencias mediante la red local. Este autorizará o denegará la entrada del usuario/programa.

En el cliente habrá un programa residente como un icono en el “Tray icon” que irá comprobando/refrescando la información del/los programas que se puedan estar ejecutando en el cliente.

Es la K azul que se muestra en la imagen anterior.

Este programa se pone en funcionamiento automáticamente si hay algún programa de Kriter ERP funcionando aunque se mate la tarea.

Si pulsamos botón derecho sobre el icono sale un pequeño menú de información como muestra la imagen siguiente:

Las opciones son:

  • ERP: Se muestran los distintos módulos de Kriter ERP pudiendo utilizar el acceso para ponerlos en funcionamiento
  • Soporte Online…: Acceso a la conexión de soporte de Kriter Software SL
  • Ver Licencia: Pantalla de consulta de licencias
  • Ocultar automáticamente: Se activa para ocultar el menú automáticamente.
  • Salir: Opción para salir del programa. Si hay algún módulo de Kriter ERP en funcionamiento este volverá a ponerse en marcha automáticamente pasado unos minutos.

 

2.3 Ventana de información de licencias utilizadas

La pantalla de información del control de licencias es como la imagen siguiente:

 

Si pulsamos el botón de las dos caras en la parte inferior izquierda sale la pantalla de información de licencias utilizadas.

Se ha rediseñado también la pantalla de información de las licencias utilizadas así como los usuarios conectados.

La pantalla es la siguiente:

Si observamos detenidamente la pantalla anterior observaremos que tiene dos partes diferenciadas, la parte superior nos informa de los usuarios conectados que utilizan licencias de los módulos generales y la parte inferior de los usuarios que utilizan licencias de módulos con usuarios específicos.

En la parte superior, si nos fijamos, aunque hay 4 módulos en funcionamiento, estos se están ejecutando en la misma máquina (W8MCS) por lo que solo consumen una licencia. Esto se ve claro en los totales ubicados en medio de la pantalla que informan del total de licencias contratadas generales (5) y de estas cuales se están utilizando (1).

En la parte inferior veremos que hay dos módulos que controlan licencias específicas como son el Picking y la Producción Multinivel.

En el caso del picking solo hay una ventana abierta por lo que se consume un solo usuario.

En el caso de la producción multinivel, hay 2 pantallas en funcionamiento pero como están en el mismo ordenador solo consumen 1 licencia de la producción. Esto se ve claramente en la línea de total de la Producción multinivel que se detalla en la imagen a continuación:

 

Si pulsamos el botón inferior izquierdo de “Kriter Finances” nos cambiará la parte superior de la pantalla para mostrarnos las licencias utilizadas en el módulo de Finanzas de Kriter ERP. Mostramos la imagen a continuación:

 

2.4 Borrado de módulos / usuarios

Todas las listas de usuarios de las pantallas anteriores, tienen la capacidad de mostrar un pequeño menú, que nos permite borrar el usuario/módulo seleccionado o todos los usuarios de una vez al pulsar con el botón derecho de mouse encima de una línea de licencia utilizada.

Al seleccionar una de estas dos opciones aparece una pantalla de verificación / autorización de borrado de usuarios. La pantalla es como sigue:

La clave se calcula específicamente para cada número de licencia y se ha de pedir a Kriter Software SL tal y como informa el diálogo. Una vez obtenida dicha clave, al informarla en esta pantallita, borrará el usuario seleccionado o todos dependiendo de la opción seleccionada anteriormente.

 

3 Instalación

El proceso de instalación también se ha rediseñado por completo utilizando un instalador moderno.

El software de instalación es un solo ejecutable llamado:

            “KriterERP-LicenseServerSetup_x.x.x.x.exe”

Donde x.x.x.x es la versión del software de control de licencias.

Si queremos que el programa de control también instale el fichero de licencia como tal (krlic.dat), este deberá estar en el mismo directorio que el programa de instalación antes mencionado tal y como se muestra en la imagen a continuación:

 

Para instalar el programa ejecute el fichero antes indicado.

 

3.1 Inicio de la instalación

Al ejecutar el programa de instalación aparece el dialogo siguiente donde nos informa de la versión de programa que instalaremos.

Un punto importante es el de no introducir la llave Sentinel en el ordenador hasta la finalización de la instalación, ya que esta instala los drivers de la misma.

Pulsaremos el botón “Next >”.

 

3.2 Ventanas de petición de datos de la instalación


3.2.1 Parámetros del servicio de licencia

Saldrá un diálogo de parametrización del servicio tal y como muestra la siguiente imagen:

El primer parámetro es el nombre de la máquina donde estamos instalando el servicio de licencias y será la que utilizaremos como servidor de licencias.

El segundo parámetro es el puerto donde el servicio estará a la escucha para recibir las peticiones de los clientes. Por defecto el puerto 49999 que presumiblemente estará libre. Una vez informados estos datos pulsar el botón “Next >” de la parte inferior.

 

3.2.2 Directorio de instalación

El siguiente diálogo que aparece es:

Este diálogo nos pide el directorio donde se instalará el software.

Pensemos que es un programa que se ejecutará como un servicio de Windows por tanto ha de ser un directorio de una unidad física por ejemplo la C:.

Además como la conexión del cliente y el servidor es vía red local, no hace falta que el cliente sea capaz de poder acceder a este directorio.

Es importante considerar las dos situaciones:

  • La primera, y la situación recomendable, es que el este software de control de licencias se esté instalando en el mismo servidor que está instalado KriterERP. En esta situación el directorio debe ser el mismo que el de KriterERP, es decir, se utilizará la unidad donde esté instalado el software de Kriter, sea la C: o sea la E: con los directorios Kriter y krsoft, por ejemplo c:\kriter\krsoft.
  • La segunda situación seria la que se está instalando el software en una máquina diferente de la que está instalado KriterERP. En este caso se utilizará una unidad física de la misma máquina seguido de los directorios Kriter y krsoft, por ejemplo c:\kriter\krsoft.

Una vez informado el directorio pulsaremos el botón “Next >”.

 

3.2.3 Directorio de KriterERP

El siguiente diálogo que aparece es:

Este diálogo nos pide dónde está instalado KriterERP. Como en el directorio anterior, existen las dos situaciones antes comentadas. En la situación de que se esté instalando en el mismo servidor que KriterERP el path a informar es el path físico de la instalación de Kriter, sea la C: o sea la E: con los directorios Kriter y krsoft, por ejemplo c:\kriter\krsoft.

En la segunda situación, o sea, que se esté instalando en un servidor distinto, se deberá poner el path en formato UNC de la parte compartida de la instalación de KriterERP, por ejemplo \\servidor\kriter\krsoft.

Una vez informado el directorio pulsaremos el botón “Next >”.

 

3.2.4 Directorio del run-time de Java

El diálogo siguiente nos pregunta qué máquina virtual de java se utilizará para la ejecución del mismo.

El diálogo es el siguiente:

Se seleccionará el directorio de la máquina virtual de Java. El programa dará un directorio por defecto donde ha encontrado un jre. Se puede pulsar el botón de Browse para seleccionar otra versión, la imagen siguiente muestra esta condición:

En este caso está la versión 7 y la 8, escogiendo la versión 7 hay bastante, es la versión mínima necesaria para el buen funcionamiento del software, aunque si existe una versión superior se pueda escoger la misma.

En el caso que en el ordenador que estemos instalando el software no existiera ninguna versión de la máquina virtual de Java (jre) nos mostrará una página web para que la instalemos, reiniciando luego el instalador actual del servicio de licencias. Se muestra a continuación un ejemplo de la página web para descargarse el software de Java.

 

3.2.5 Contrato de Licencia

El diálogo siguiente nos invita a aceptar el contrato de licencia del software a instalar.

Se ha de marcar la opción de “I accept the agreement” para aceptar el contrato y pulsar el botón “Next >”.

 

3.2.6 Carpeta del Menú de inicio

En el diálogo siguiente nos pregunta en qué carpeta del menú de inicio se van a crear los puntos de menú del programa en si.

Se aceptará la opción propuesta y se pulsará el botón “Next >”.

 

3.2.7 Resumen de la instalación

Antes de proceder a la instalación y copia de ficheros aparece un diálogo de confirmación y resumen del mismo. El diálogo es el siguiente:

Para seguir con la instalación pulsar el botón “Install”.

 

3.3 Pantallas del proceso de instalación

3.3.1  Instalar el fichero de licencia

El siguiente diálogo solo aparece en el caso que hayamos puesto un fichero krlic.dat en el mismo directorio del instalador para que este lo instale y en el directorio de instalación ya exista un fichero de licencias.

Lo que hemos de responder es si substituye el fichero existente con el actual (opción Sí) o se deja el que ya está instalado (opción No).

 

3.3.2 Instalación de los drivers de acceso a la llave Sentinel

Durante el proceso de instalación se ejecuta el instalador de los drivers de Sentinel de  acceso a la llave. Se muestra con esta pequeña pantalla:

Una vez terminado nos aparece una pantalla de confirmación como la siguiente:

 

3.3.3 Ventana de instalación general

Durante el proceso de instalación se muestra una pantalla de proceso de la misma que al llegar a su fin muestra el siguiente aspecto:

Solo tiene la opción de cancelar el proceso que se está llevando a cabo.

Puede ser que durante este proceso se abran pantallas propias del sistema que informarán de los procesos que se estarán llevando a cabo. Estas pantallas no tienen opciones de diálogo con el operador y se cerraran solas al finalizar la tarea que estén realizando.

 

3.3.4 Final de la instalación

Una vez finalizada la instalación saldrá una ventana de diálogo informando de tal circunstancia como la siguiente:

Solo nos dará la opción de finalizar la instalación con lo que el servicio de control de licencias de KriterERP estará instalado y funcionando.

 

3.4 Insertar la llave Sentinel

Una vez instalado el software se podrá poner la llave de licencia como tal.

Una imagen de un par de tipos de llaves se muestran a continuación:

 

3.5 Comprobación del servicio de licencias

Una vez instalado si vamos al diálogo de servicios propio del sistema operativo deberemos encontrar el servicios en funcionamiento.

Se muestra un ejemplo en la imagen a continuación:

El servicio se llama “KriterERP License Server”

 

3.6 Controles de ejecución


3.6.1 Ficheros de control (logs)

El software de control de licencias genera una serie de ficheros log para el control del correcto funcionamiento del mismo.

En el directorio de instalación que hayamos seleccionado se le añade un nivel mas denominado “krlic”. Esto hace que el directorio efectivo de instalación cogiendo el ejemplo de este documento sea c:\kriter\krsoft\krlic.

Dentro de este directorio están los ficheros de la imagen a continuación:

Pasamos a detallar los diferentes ficheros:

  • Directorio de Sentinel_LDK_Run-time_cmd_line: Estan los programas para instalar los drivers del mismo. Se adjunta imagen de los ficheros a continuación:

  • haspdinst.exe: Este fichero es el fichero de instalación de los drivers. Para instalar los mismos manualmente abrir la ventana de símbolo de sistema en modo administrador y ejecutar: haspdinst.exe –i
  • readme.html: Fichero de información sobre los drivers de Sentinel.

 

  • KriterLicenseTest.exe: Programa de test para asegurar el correcto funcionamiento del servicio de licencias. Se muestra su funcionamiento en el siguiente punto.
  • krlicServer.exe: El programa de servicio de licencia.
  • krlicServer.exe.stderr.log: Log de salida de errores del sistema operativo del servicio. Debería estar vacío.
  • KrLicServer.properties: Fichero de configuración del servicio. Están las propiedades y los valores que se han seleccionado en el proceso de instalación.
  • KrlicServerLog.log: Fichero de log del proceso del servicio de control de licencias. Se muestra un ejemplo a continuación:

  • unins000.dat y unins000.exe: Ficheros de desinstalación del programa.
  • KrLicServerError.log: En el caso que se pusiera en marcha el servicio y no estuviera la llave conectada y funcionando (con luz) podría haber un fichero denominado KrLicServerError.log. Este fichero se genera cuando el servicio de control de licencias encuentra algún error. Este fichero debería consultarse en caso de que exista o tengamos problemas con el control de las licencias. El siguiente ejemplo es un error producido al no haber llave Sentinel conectada al ordenador:

 

3.6.2 Programa de test del servicio

Para testear el correcto funcionamiento se ha desarrollado un programa de test. Este programa está en el directorio de instalación y se llama KriterLicenseTest.exe.

Al ponerlo en funcionamiento sale una ventana como la que se muestra a continuación:

En la parte inferior de la pantalla se muestra el path y el fichero de configuración del servicio que utilizará para conectarse al mismo.

Los campos de la ventana son:

  • Servidor: Nombre del servidor de licencias parametrizado en la instalación.
  • Puerto: Puerto de conexión al servicio de licencias.
  • Instrucción test: Una lista de instrucciones que se pueden solicitar al servicio. Esta lista se detalla a continuación. Se ejecuta la instrucción mediante el botón “Envío Mensaje” de la parte inferior. Se adjunta una imagen con los campos rellenos por el servidor de licencias:

  • Versión servidor de licencias: Campo que nos informa cual es la versión del programa de licencias que se está ejecutando. Actualmente está en la versión 3.6.1 de fecha 10/3/2015. Este dato se rellena desde el servicio de licencias pulsando el botón “Datos Licencia”.
  • Versión librería conexión al HASP: Es la versión de los drivers de Sentinel. Actualmente la 7.1.42508 . Este dato se rellena desde el servicio de licencias pulsando el botón “Datos Licencia”.
  • Clave de la llave HASP: El número de llave Sentinel que hay conectada al ordenador. Si no hubiera conexión a la misma este valor seria nulo. Este dato se rellena desde el servicio de licencias pulsando el botón “Datos Licencia”.
  • Valor de retorno Mensaje: Este campo se rellena al enviar una instrucción al servicio mediante el campo desplegable anterior y pulsando el botón “Envio Mensaje”. El valor de este campo depende de la instrucción que se haya ejecutado.
  • Test sistema Finances: Si se marca este check se ejecutarán las pruebas de validación contra el sistema del módulo de Kriter Finances.

 

Posibles instrucciones que se pueden solicitar al servicio de licencias:

  • Datos del servidor: Datos de red del servidor de licencias. La respuesta es parecida a: On IP:192.168.244.169 On Port: 49999
  • Descubrir el Servidor de Licencias: Rastrea la red local para detectar en qué ordenador está instalado el servicio de la licencia. Esta opción puede tardar algunos minutos en contestar dependiendo del tamaño del rango de la red local.
  • Nombre del propietario de la licencia: Nombre de la empresa licenciada.
  • Cuenta ordenadores (*): Devuelve el número licencias utilizadas por los diferentes ordenadores. Cada sesión del terminal server cuenta como 1.
  • Usuarios conectados (*): Devuelve una lista de strings que identifican los usuarios conectados al sistema de licencias.
  • Módulos conectados (*):Devuelve una lista de strings que identifican los módulos utilizados por los diversos usuarios conectados al sistema de licencias.
  • Nº licencia del fichero: Valor del nº de licencia del fichero de licencia en si.
  • Nº licencia de la llave: Valor del nº de licencia de la llave Sentinel conectada. Si devuelve un valor es que encuentra y puede acceder a la llave Sentinel.
  • Nº licencia de acceso: Valor del nº de licencia del fichero de acceso.
  • Nº usuarios licencia ERP: Número de usuarios licenciados totales del ERP y sus módulos,
  • Nº usuarios licencia Finances: Número de usuarios licenciados totales de Kriter Finances.
  • Nºs de acceso del fichero caducado: Cuando se accede con una llave errónea o se instala otra licencia que no concuerda con la llave, al cabo de 25 intentos borra la aplicación. Esta instrucción devuelve el número de accesos erróneos acumulados. Debería ser siempre 0.
  • Versión Java del servidor: Devuelve la versión de Java que se está utilizando en el servicio de licencia. Puede ser 1.7, 1.8 etc.

(*) Las instrucciones marcadas con asterisco abren un nuevo cuadro de diálogo para especificar si la instrucción se debe ejecutar contra los datos del ERP o los de Kriter Finances.