46.8.10 Modelo 390 IVA Declaración Resumen Anual

El modelo 390, constituye la Declaración Anual del Impuesto sobre el Valor Añadido IVA. Para generarlo accederemos a la opción del menú situado en Declaraciones Tributarias.

 

Al acceder al modelo nos aparecerá una pantalla  en la que se mantiene un histórico de las diferentes declaraciones del Modelo 390 que vamos generando, la pantalla principal es el mantenimiento de estas declaraciones.

Si se desea eliminar una Declaración generada previamente seleccionaremos la misma de la lista y se pulsará el botón de Eliminar Declaración.

 

También se adjunta en la pestaña de Leeme Novedades la documentación de la AEAT respecto este modelo.

 

Para Generar una Nueva Declaración se pulsará el botón Nueva Declaración, y pulsaremos Calcular. Nos mostrará los datos del Resumen Anual del IVA en seis pestañas en función de su tipología:

 

Para este modelo anual se dispone en la pantalla del Registro de Iva de las facturas de  la posibilidad de indicar la casilla que recoge dicha factura.

Accederemos al Registro de IVA,  pestaña Datos Declaración, e indicaremos el valor de la casilla específica para la declaración del 390.

Por defecto, esta casilla contendrá valor 0, al modificar el valor, y que sea diferente a 0, es cuando el modelo 390 la situará en la casilla informada en este campo.

Esta problemática surge habitualmente por la existencia de diferentes operaciones exentas que en las declaraciones del modelo 303 no se declaran pero sí en el 390, y además entre los distintos tipos de exentos la AEAT los recoge en diferentes casillas. Con esto forzaremos a la factura a recogerse en la casilla deseada.

      

 

Cuando la declaración contiene facturas con dicha casilla informada, se muestra un botón de detalle, para poder localizar de forma rápida las facturas tenemos con la casilla manual informada en el registro de IVA.

 

Al pulsar sobre él se generará un fichero Excel con la información de las facturas con clasificación manual

      

 

 

También es posible realizar mediante el botón Manual, ajustes o introdución de datos en las casillas correspondientes a dicha tipología de operación. Los importes introducidos manualmente no calculados se marcan en rojo:

 

Una vez Calculada, podremos Grabar la Declaración, Imprimirla o Generar el Fichero para la presentación telemática a la AEAT.

Al imprimir se mostrará en el siguiente formato:

 

Al generar el fichero telemático, solicitará los datos necesarios para su cumplimentación y al aceptar se generará el fichero en la ubicación indicada (consulte a su asesor fiscal, en caso de dudas)