46.7 Regularización y Cierre

 

Después de registrar la última operación de gestión del año, se procederá a efectuar las operaciones de Regularización y Cierre, las cuales tienen como finalidad fundamental presentar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados; es decir informar sobre los tres objetivos fundamentales que tiene asignada la contabilidad:

  • Situación económico‑financiera de la empresa.
  • Resultado del ejercicio económico.
  • Causas que han originado el resultado.

Cada uno de estos dos procesos pueden realizarse de forma manual (entrada de apuntes) o automática que es el caso que explicamos a continuación.

 

46.7.1 Regularización

El proceso de Regularización consiste en determinar el resultado de Explotación del Ejercicio.

Desde un punto de vista formal, el proceso de regularización debería pasar por 7 fases, las cuales se deberán realizar de forma manual por el contable a través de la realización de apuntes de ajuste en borradores de tipo General.

  • Contabilización de operaciones no formalizadas
  • Clasificación Correcta
  • Periodificación
  • Amortización (si se dispone del módulo de Inmovilizado, se podrá realizar la amortización desde el mismo)
  • Adecuación de Saldos de cuentas al Inventario
  • Determinación de Magnitudes Relevantes
  • Traslado de Resultados a Pérdidas y Ganancias

El proceso de Regularización de Kriter Finances, realiza este último punto. Saldando las cuentas indicadas y determinando la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

Antes de realizar este proceso aconsejamos realización del regeneración de acumulados.

Este proceso debe efectuarlo antes del cierre del ejercicio, por lo tanto, debemos situarnos sobre la pestaña Regularización.

 

Una vez ahí, debemos indicar las opciones necesarias para que se ejecute el proceso.

 

  • Desde cuenta ... Hasta Cuenta...: Indicaremos el conjunto de cuentas que deseamos regularizar. Según el PGCE debe ser de los grupo 6 y 7 (Cuentas de Gestión) y los Grupos 8 y 9 (Gastos e Ingresos Imputados al Patrimonio Neto)
  • Indicaremos el tipo de Borradores a Regularizar con información no Confidencial o Confidencial
  • Apuntes: Indicaremos la Fecha de Regularización y su Clave si se desea especificar. También indicaremos el comentario que deseamos tengan los apuntes.
  • Cuenta de Pérdidas y Ganancias: Cuenta sobre la que se efectuará la regularización (por defecto es la 1290000). Dicha cuenta debe existir.
  • Cuenta de Cargo/Abono de los Grupos 8 y 9 de Patrimonio Neto: Cuenta que recogerá las Pérdidas o Ganancias del Patrimonio Neto. Es posible usar una única cuenta, o bien marcando el check de Utilizar Definición de cuentas del Plan Contable de los Grupos 8 y 9 desglosar estas. Dichas cuentas deben existir.
  • Eliminar Apuntes del Borrador, y Archivar Borrador Regularización: Se generará en un borrador exclusivo (Regularización) para este proceso y nos ofrece la posibilidad de eliminar la anterior regularización y de archivar este borrador.

Nos avisará con mensajes de confirmación para evitar borrados accidentales de los apuntes de regularización preexistente en el borrador

 

Tras el borrado de apuntes del Borrador de Regularización. Solicitará confirmación de continuidad del proceso.

 

Verificará si existen borradores sin Archivar. Sólo existen dos causas operativas por el que un borrador no se puede Archivar, que esté vacio o que esté Descuadrado.

 

Tras lo cual realizará el cálculo de las cuentas de Resultados. Quedando saldadas las cuentas indicadas.

 

Trasladando dichos apuntes al Borrador Especial de Regularización

 

Podremos regularizar tantas veces como deseemos.

Para borrar todos los apuntes del proceso de regularización existen dos posibilidades:

  • Eliminar manualmente desde la gestión de apuntes cada una de las líneas como si de un borrador normal se tratara.
  • Desde la utilidad de regularización activando la casilla de Eliminar Apuntes del Borrador.

 

46.7.2 Cierre Ejercicio

Este apartado de la aplicación permite automatizar todas las tareas necesarias para cerrar un ejercicio contable, saldando todas las cuentas del mismo.

En todas las utilidades, excepto Supervisor, Actualizar Empresas y Punteo de Cuentas, nos indica en la parte inferior derecha de la ventana si la empresa y el ejercicio actual esta regularizado y cerrado.

Cuando haya realizado cualquiera de estos procesos señalará, según corresponda, REG o CIE de color rojo.

Es posible ejecutar el proceso de regularización y de cierre tantas veces como sea necesario.

Éste es el proceso a realizar inmediatamente después de la regularización siempre y cuando todos los datos ya estén comprobados y regularizados. Al igual que el proceso anterior también podemos cerrar un ejercicio tantas veces como sea oportuno.

 

Los campos a tratar y el funcionamiento es muy similar a la regularización, a excepción de que se efectuará sobre los grupos 1 al 5 según el PGC, pero debería verificarse la no existencia de saldos de cuentas en grupos no definidos en el plan de cuentas oficial, por ejemplo cuentas con saldos en grupo 0 cuyo contraapunte esté en cuentas de los grupos 1 a 5. Esto provocará que dichos saldos al Debe o Haber no sean recogidos y se muestre un descuadre. Para que no ocurra se debería incluir dicho grupo en el cierre, pero lo correcto es el no uso de cuentas fuera de plan, regularizando los saldos contras las cuentas adecuadas.

También es posible realizar el cierre en ejercicios que no tengan asientos de movimientos durante el mismo, arrastrando el importe del asiento de Apertura al asiento de Cierre de forma directa.

Es posible indicar que los saldos finales del ejercicio que cerramos pasen al siguiente ejercicio como saldos iniciales o como Asiento de Apertura (el ejercicio siguiente ha de existir. Para crearlo basta con seleccionarlo en la pantalla de acceso a Kriter Finances, y este detectará que no existe y solicitará autorización para su creación).

También es posible pasar los datos al siguiente ejercicio, agrupando por centros de coste.

Es posible efectuar el cierre tantas veces como deseemos.

Se realizan las mismas verificaciones que en el proceso de Regularización.

 
 

 

Solicita confirmación de eliminación de los apuntes existentes en el borrador de Cierre

 

Y realiza el saldo de las cuentas, trasladando los apuntes al Borrador de Cierre

 


 
 

Si no se trabajan con Divisas en la pantalla del Cierre no se visualizarán las columnas con Divisa


En caso de trabajar con Divisas es posible realizar un recálculo del Cierre en Divisa Regenerando el mismo y el traslado al Asiento de Apertura en Divisa del siguiente Ejercicio.

Al generar el cierre de ejercicio, y aperturar el siguiente ejercicio, si el Borrador de Apertura con Divisa no está descuadrado, se archivará de forma automática para evitar modificaciones accidentales.