46.20.5.1 Suministro Inmediato de Información (SII). Generación de registro de IVA de Apuntes de Facturas

46.20.5.1 Suministro Inmediato de Información (SII). Generación de registro de IVA de Apuntes de Facturas

Al introducir en la pantalla principal de Finances apuntes de forma manual correspondientes a una factura, se pueden marcan estos para generar el registro de IVA de los mismos (será necesario tener correctamente definidos los parámetros en la pestaña de IVA Automático de Parámetros)

 

Al generar el IVA, se calculará el tipo impositivo en función del importe de los apuntes, y se buscará el tipo de iva en función de dicho cálculo. En caso de encontrar más de un tipo de IVA coincidente se solicitará confirmación del tipo, al no poderse identificar de forma automática.

 

Una vez confirmado se mostrará la pantalla del registro de iva de la factura, en la cual aparece una nueva pestaña Datos SII LRFE - LRFR para recoger los datos obligatorios de la factura de cara a la presentación del registro de la misma en el SII de la AEAT, si está activado dicho circuito.

 

En la primera pestaña de Registro IVA Manual, se recojerán los datos del tipo de operación en función del tipo de IVA en el caso de facturas Emitidas.

 

También si se dispone del circuito de presentación de facturas a la AEAT vía SII de las siguientes funcionalidades:

  • Al activar el SII, se marcan de forma automática las facturas del primer semestre con la información que necesitan según la documentación de la agencia tributaria.
  • Se activa el control en la grabación de nombres fiscales y razón social, para que no incluyan el caracter ' (apóstrofe) , ya que este provoca problemas en la presentación de las diferentes declaraciones tributarias.
  • Al activar el SII, se habilitan dos nuevas opciones en Herramientas para actualizar los registros de IVA de las facturas del Primer Semestre del 2017:
    • SII – Actualizar Registros del 1 Semestre Según Datos AEAT:  Este proceso actualiza las facturas del primer semestre con la información que indicado la AEAT para la subida del SII.
    • SII – Inicializar Registros del 1 Semestre para volver a Subir al SIIMIK: Este proceso actualiza las facturas del primer semestre para dejar los campos de integración con el SIIMIK vacíos para que se puedan volver a integrar estas facturas.

 

  • Se controla que al pasar asientos de Facturas con Autofactura o ISP,  solo se incluya en el SII la Recibida Autofactura o la Recibida ISP.  Se marca en el registro de iva que NO se incluya en el SII la emitida Autofactura ni la Recibida Intracomunitaria.

 

  • Se activa el control de eliminación de Registros de IVA en función del estado de este registro en el SIIMIK.

Si la factura tiene estado CORRECTA, RECOGIDA O ENVIADA, no se podrá ni eliminar el registro de IVA ni los apuntes.

 

  • Se disponen de dos botones en la pestaña del SII del Registro de IVA para ver la situación de la Factura respecto al SII

Un botón para poder ver el detalle de los errores que nos reporta la AEAT cuando se sube una factura y no es correcta.

En caso de que la subida de alguna factura haya dado algún error podemos consultarlo directamente.

 

Un botón para poder consultar la factura directamente en el SIIMIK si esta se encuentra vinculada al SII

 

  • El registro de IVA de las facturas está ajustado a las sucesivas modificaciones y versiones del SII (v.1.0).

 

  • Se dispone de la pestaña de Reg.Especial de Criterio de Caja ajustada a las nuevas claves de medio de Pago del SII.

 

  • En el registro de IVA de las facturas Rectificativas se disponen de los campos base, cuota y cuota del Recargo de Equivalencia debido a la integración con el SII.

 

  • Se dispone en la pantalla del Registro de IVA de una pestaña para detallar la información de los libros de Determinadas operaciones Intracomunitarias y Bienes de Inversión.

 

  • Se elimina del registro de IVA el Nif de Expedición (Nif del Titular que realiza la presentación de las facturas). Este se gestionara directamente desde SIIMIK, en función del NIF que se haya informado en el Supervisor de Finanzas en cada empresa.

 

  • Se dispone de un botón en la pestaña de Libros de Facturas Emitidas del SII, para poder consultar/modificar los inmuebles que estén asociados a las facturas con clave de régimen Especial de Arrendamientos 12 y 13.

 

  • Se dispone de una validación al abrir un registro de IVA de una factura que está correctamente subida al SII. El programa nos preguntara si queremos modificarla (este mensaje aparecerá si se dispone del SP06 de Kriter Finances, en versiones posteriores ha sido eliminado de la apertura del registro de iva).

 

En caso afirmativo, se abre la pantalla del Registro de IVA para poder modificar la información, grabando en la auditoria el usuario que ha autorizado. En caso contrario, se abre también el registro de IVA pero solo para consulta.

El mismo control también se ha añadido al eliminar (descontabilizar) las facturas ya sea desde el Kriter Finanzas como el Kriter ERP.

En caso de disponer de versiones superiores al sp 006, al intentar modificar una factura que ya estaba presentada correctamente en el SII se abre la pantalla sin mensaje y no se puede modificar la información de forma directa. Para hacerlo se tiene que pulsar el botón de modificar.

 

Aparece el mismo mensaje, pero ahora el Foco se sitúa en el botón del No.

 

  • Se dispone de un control de las modificaciones del registro de IVA a partir del sp06. Si se desea modificar los datos de un registro de IVA,  es necesario pulsar el botón de modificar, no se permitirá modificar los datos directamente.

 

  • Se dispone de un control, para que cuando se realicen,  en mantenimiento de Cuentas, cambios en el título de una cuenta, nif, país, tipo de identificación y documento identificativo,  al actualizarse los registros de IVA de facturas asociadas con la nueva información, estos se marcarán como modificados para volver a Subir al SIIMIK (siempre que el estado sea PENDIENTE o INCORRECTA)

 

  • Se dispone de un control para que al modificar los datos del SII en un registro de IVA de una factura con origen en Kriter ERP,  se actualice la información de la misma en Facturas de Clientes o de Proveedores.
  • Se dispone del control de modificaciones del Registro de Iva de las facturas, para permitir volver a subir registros de IVA con estado CORRECTO al SIIMIK.
  • Se dispone en el Registro de Iva de las facturas de la posibilidad de modificar registros con estado PENDIENTES de subir al SIIMIK.
  • Se dispone de un estado en el Registro de IVA, RETENIDO de sincronización con el SII. Este estado se marcará desde SIIMIK en el detalle de la factura para la no presentación de la factura.
  • Se dispone de la posibilidad de modificar Registros de IVA, que tengan el estado ANULADA SIIMIK. Este estado se marcará desde SIIMIK en el detalle de la factura.
  • Se dispone de la información del Libro Bienes de Inversión adaptada para controlar los campos del SIIMIK.
  • Se muestra en el  Registro de IVA el  Código de Varios en la pantalla del Registro de IVA.
  • Se disponen en los campos Facturas / Desde Ticket - Hasta Ticket de hasta 60  caracteres para introducir la información y  adaptarse a las especificaciones SII
  • Se permite añadir la información de determinadas operaciones intracomunitarias al crear un nuevo registro de IVA en finanzas sin apuntes.