46.20.5 Suministro Inmediato de Información (SII). Activación y Tablas Maestras

46.20.5 Suministro Inmediato de Información (SII). Activación y Tablas Maestras

Este circuito para la presentación de los registros de facturas a la AEAT vía SII requiere disponer de la licencia de este módulo de presentación.

Como prerrequisito la base de datos de la empresa debe ser necesariamente SQL SERVER y tener habilitado el trabajo con el Registro de IVA Extendido, así como haber pasado las revisiones previas de consultoría para su presentación.

De igual forma es necesario disponer de los requerimientos de sistemas para su correcto funcionamiento. No siendo objeto de este manual.

 

Es posible la activación del SII en el proceso de creación de la empresa Finanzas desde el módulo del Supervisor a través del botón de INICIAR.

Al marcarlo se activará el mismo en dicha empresa y creará las tablas específicas para el mismo.

Consulte Supervisor. Gestión de Empresas

 

Pero lo habitual será disponer de una empresa en producción que entra en los requisitos de la AEAT para la presentación telemática de los registros de facturas a través del SII.

 

De forma previa se deberá activar el circuito desde el menú de IVA desde un borrador no archivado. Al activar el circuito se generarán un conjunto de tablas necesarias en la base de datos y se adaptarán los mismos. Por ello recomendamos de forma previa disponer de copia de seguridad de la base de datos.

Tras su activación será necesario salir del programa y volver a acceder para cargar dichas modificaciones

 

Una vez activado el circuito aparecerá en el menú de Archivos la opción que accede al mantenimiento de las distintas tablas maestras necesarias para identificar los registros de iva conforme las especificaciones de la Agencia Tributaria para su presentación mediante el SII.

 

Las tablas maestras y su contenido son las siguientes según las especificaciones de la AEAT. Los valores identificativos deberán indicarse en el registro de IVA de las facturas.

Si se trabaja con IGIC y la empresa está obligada a su presentación vía SII-IGIC, se ha de tener en cuenta las claves adicionales y específicas para esta declaración. Consulte SII-IGIC

Nota: Estas tablas y valores, así como su especificación en el registro de IVA pueden estar sujetas a cambios por parte de la AEAT

 

Las tablas y valores identificativos son las siguientes:

 

  • L1. Periodo:

 

  • L2. Tipo de Factura:

 

  • L3.1. Clave de Régimen Especial o Transcendencia en Facturas Expedidas:

 

  • L3.2. Clave de Régimen Especial o Trascendencia en Facturas Recibidas:

 

  • L4. Tipos de Identificación en el País de la Residencia:

 

  • L5. Tipo de Factura Rectificativa:

 

  • L7. Calificación del Tipo de Operación Sujeta/No Exenta:

 

  • L9. Causa de exención de Operaciones Sujetas y Exentas:

 

  • L10. Emitidas por Terceros:

 

  • L11. Medio de Pago/Cobro:

 

  • L12. Tipo de Operación Intracomunitaria:

 

  • L13. Clave de Declarado Intracomunitario:

 

 

  • LK0. Tipo de Operación No Sujeta: Esta tabla auxiliar está vinculada al tipo de IVA No Sujeto, y nos permite indicar las claves identificadoras de la operación No Sujeta.

 

  • LK1. Tipo de Desglose de la Operación: Esta tabla Auxiliar está vinculada al tipo de IVA, e indicará el desglose de la Operación, siempre que la factura no sea tipo F2 (Factura Simplificada) o F4 (Asiento Resumen) y además la Contraparte tenga el identificador de Otro Documento Probatorio o cuyo NIF empiece por la letra N. Se habrá de indicar en la pantalla de Gestión del IVA.