46.2.3.4.13 Gestión de IVA

Permite el mantenimiento del archivo de tipos de IVA, altas, consultas, bajas, etc.

 

Se utilizan como ayuda a la descripción del asiento. Son alfanuméricos y pueden emplearse a gusto del usuario aunque recomendamos utilizar los predefinidos por el programa.

A cada tipo es posible asignarle el porcentaje y la cuenta por defecto, estas cuentas serán las usadas para la liquidación de IVA generada desde la Declaración Tributaria del modelo 303, así como indicar si es un tipo especial Agrario y en qué agrupación de tipos se incluye en el modelo 303. Si no se debe incluir en dicha declaración se debe indicar 0

 

Si tenemos activo el circuito de presentación de facturas a la AEAT a través del SII, estará habilitado un nuevo campo para indicar el tipo de Desglose de la Operación según las especificaciones de la Agencia Tributaria. Será obligatorio indicar el tipo de Desglose en caso de cumplirse las dos condiciones indicadas.

Se dispone de una tabla auxiliar LK1. Tipo de Desglose de la Operación en Archivos->Suministro Inmediato de Información (SII) para el mantenimiento de valores.

Esta tabla Auxiliar está vinculada al tipo de IVA, e indicará el desglose de la Operación, siempre que la factura no sea tipo F2 (Factura Simplificada) o F4 (Asiento Resumen) y además la Contraparte tenga el identificador de Otro Documento Probatorio o cuyo NIF empiece por la letra N.

Se habrá de indicar en la pantalla de Gestión del IVA.

También disponemos de un nuevo campo  para recoger el Acuerdo con la AEAT para el SIIMIK  según los tipos de IVA

 

También disponemos de un campo Clave de Operación No Sujeta asociado al Código de IVA.

Esta clave será asignada a nivel de líneas en las Definiciones de Asientos cuando sea usado dicho tipo de IVA NO Sujeto, permitiendo en una misma factura tener Bases y Cuotas Sujetas y No Sujetas.

La funcionalidad de indicar un No Sujeto a nivel de Cabecera implica que toda la factura es tipo No Sujeto.

 

Las pestañas de Libro, Ámbito y de Series y Números nos muestran de qué tipo son las facturas seleccionadas.

En el caso de los Libros se permite la creación de estos para recoger facturas con características especiales, por ejemplo pertenecientes a otros paises, y que por tanto no deben recogerse en los Libros Nacionales.

 
 

En la pestaña de Ámbitos se recogen los ámbitos diferentes de las facturas. Se deberá verificar que ámbitos son de aplicación para las Declaraciones Tributarias del 347/349

 

Estos ámbitos son creados por Kriter y no es posible su eliminación. Se adaptan conforme la Legislación.

Por ejemplo se ha creado el ámbito ISPN para las facturas exentas de empresas constructoras o el ámbito para las Autofacturas de Iva de Aduana. Trasladando estos nuevo ámbito a la operativa de Finances, podremos filtrar por dicho ámbito en las consultas de los libros de Registros de IVA, informes, etc. Igualmente se adapta el modelo 303 para recoger este ámbito, de forma que las bases de estas facturas (ISPN por ejemplo, se recojan en la casilla 44).

 

También por ejemplo existe un ámbito para las facturas de bienes de inversión intracomunitarias. Este es usado en el modelo 303 para diferenciar las facturas de BI nacionales de las intracomunitarias.

 

En la pantalla de Series y Números es posible indicar un libro y ámbito en función de la Serie y rango de números de las facturas. Si en Parámetros->Herramientas hemos indicado que se determine el libro y ámbito en función del número de factura se determinará en función de esta tabla.