46.2.2.2 Gestión de Apuntes desde Facturas

Disponemos en la parte inferior de la pantalla de Finances de la pestaña de Facturas.

Con esta opción disponemos de una forma rápida de introducir apuntes relacionados con facturas simples.

Rellenaremos los datos de la factura, indicando el libro y ámbito de la misma, las fechas de apuntes, fecha de Factura para el registro de iva, y fecha de operación para las declaraciones Tributarias.

Respecto las fechas se realiza verificación sobre fecha fuera de periodo contable, salvo en el caso de la Fecha Factura que no controla la fecha tope de modificación indicada en Parámetros, ya que es posible registrar por ejemplo en recibidas una factura de otro periodo o ejercicio, pero cuya fecha de recepción/operación sea en el actual.

Indicaremos el número identificador de la Factura, el Registro de Entrada si usamos esta funcionalidad, e indicaremos el número de bases imponibles diferentes según tipo de impuestos, y el número de vencimientos.

Indicaremos a continuación la cuenta del Total, clave y centros de coste.

Indicaremos las claves de las cuentas de Base, la Cuenta de la misma, Tipo de Iva, Clave de la cuenta del IVA, Cuenta del IVA e Importe de dicha Base Imponible. Con lo que se calculará los importes de Cuotas y Recargo en función de dicha información.

En la pestaña de Vencimientos indicaremos los mismos.

Por último en caso de tener realizado el Pago o Cobro de la misma, indicaremos los datos de Cuenta de Tesorería asociada, con los importes y claves deseados.

 

Al grabar los datos de la factura, se generarán los apuntes en el borrador activo, para la correcta generación del Registro de IVA es necesario que la parametrización del IVA automático sea correcta a nivel de definición de Cuentas y Claves (Consulte Herramientas, Parámetros, IVA Automático)

 

En Herramientas/Parámetros/Pestaña de General, disponemos de una opción para indicar si se desea o no visualizar la pestaña de facturas del módulo principal de la contabilidad

 

Si se está obligado a la presentación de las Facturas vía SII a la AEAT se podrán recoger los datos necesarios para la cumplementación del Registro del IVA 

Se deberán alimentar correctamente estos y al grabar se trasladará dicha información al registro de IVA de la Factura.

En el caso de facturas recibidas no aparecerá la clave sobre el tipo de Operación Sujeta/Exenta que sí aparece en Facturas Emitidas

 

Se dispone en la pestaña de Facturas (Facturas Recibidas/B.Inversión)  la opción de introducir la Fecha de Registro Contable para el Suministro Inmediato de Información (SII).