46.2.2.1 Gestión de Apuntes directamente

Para crear nuevos apuntes o modificar apuntes del borrador, éste ha de estar Desarchivado y según la operación deseada de alta o modificación, hemos de seleccionar las opciones de Modo alta de apuntes o Modo Modificación de Apuntes (ver Entrada de Apuntes).

Con el botón   generamos el Registro de IVA y con  modificamos del Registro de IVA. (véase IVA).

 

46.2.2.1.1  Introducir Apuntes en un nuevo Borrador

Optaremos por cualquiera de estas opciones: pulsar sobre el botón  con la leyenda Crear borrador (véase Herramientas / Parámetros), desde el menú pulsando sobre la opción Borrador y Nuevo, o bien pulsar directamente las teclas CTRL + N.

Posteriormente, según que hemos determinado en la pestaña Borrador del menú Herramientas / Parámetros, pueden darse tres casos:

  • Manual. Introducimos por teclado el código y el nombre del borrador, nos pregunta si queremos crearlo, y si no existe nos lo creará.
  • Automático. Nos crea un nuevo borrador con el código inmediatamente superior de los existentes y con el nombre genérico "Borrador numX".
  • Contadores. Se despliega una ventana con los contadores definidos por los usuarios, p.e.: Varios, Facturas Emitidas, Facturas Recibidas, Nóminas, Pagos, Cobros, etc. Posteriormente el programa creará un nuevo borrador con el nombre genérico del Contador y el número inmediatamente superior. Estos contadores se pueden modificar, véase BORRADOR / Gestión.

Al crear nuevo borrador por defecto siempre aparece la fecha de los apuntes del último borrador consultado.  En caso de que el borrador previo estuviese vacío se propone la fecha del sistema.

Evidentemente, si desea cambiar el nombre del borrador puede hacerse pulsando sobre la descripción e introducir la nueva.

Una vez creado el borrador podremos introducir apuntes mediante la pestaña de Apuntes, Facturas o Asistente de Asientos. Automáticamente el borrador estará en Modo Alta de Apuntes.

 

46.2.2.1.2 Mantenimiento de Apuntes de un borrador ya existente

Primero debemos situarnos en el Borrador que deseemos, pulsando  (situado a la derecha de los campos de código y nombre del borrador) desplegándose a continuación una ventana de búsqueda, en la que podremos seleccionar el que deseemos. También es posible elegir un borrador introduciendo su código.

 

Una vez tengamos el borrador en pantalla, podremos utilizar las distintas opciones disponibles en función de los dos estados posibles: Archivado y No Archivado.

Si el estado es Archivado únicamente podremos efectuar consultas o Desarchivarlo.

Para Archivar o Desarchivar pulsar   o la opción del menú Borrador.

Cuando el estado está No Archivado podemos efectuar distintas funciones en tanto el usuario se sitúe en Modo Alta de apuntes o en Modo Modificación de apuntes.

En Modo Alta el programa permite la entrada de nuevos apuntes, y en Modo Modificación permite modificar, duplicar o eliminar. Marcando la línea del Apunte con el botón derecho del ratón disponemos de una serie de utilidades a las cuales también podremos acceder desde la barra de herramientas del menú.

 

Tenemos la posibilidad de modificar ciertos datos que no afectan a importes ni cuentas de terceros en apuntes que tienen generado el registro de iva.

 

Si tenemos registro de iva en los apuntes se permite modificar las cuentas que sean de base (600 y 700), no así las cuotas de iva y totales. También se permite modificar la cuenta 475X

Se dispone de un control de integridad entre el registro de iva de los apuntes y estos. Si un apunte tiene IVA generado no se puede modificar. Se deberá eliminar el IVA y volverlo a generar una vez modificado el apunte. Los Apuntes sin registro de IVA sí que se pueden modificar.

También internamente se controla que no se pueda modificarse la información del registro de iva, si este por fecha factura o fecha operación, está fuera de la fecha tope modificación.

 

Se dispone de Trazabilidad en el proceso de eliminación de facturas, si se eliminan los apuntes  o el registro de iva de la misma, que tengan el estado de presentadas como Correctas a la AEAT vía SII

Nota: Por definición una factura CORRECTA no debe ser eliminada  ya que si se desea eliminar para posteriormente ser gestionada, debería previamente ser Anulada de la AEAT desde el módulo SIIMIK

 

En la Auditoría de Sucesos se recogerá que se indicó expresamente que se deseaba eliminar la misma.