46.17 Consolidación Masiva

Tenemos la posibilidad de poder consolidar en una misma empresa diferentes años, con lo que obtendríamos en la empresa destino, tantos ejercicios consolidados, como ejercicios origen seleccionados para la Consolidación.

Para las empresas que trabajen con bases de datos de SQL, se creará automáticamente el ODBC de la empresa consolidada.

Podemos a su vez consolidar empresas distintas que tengan la misma estructura y parametrización. Si los parámetros no son equivalentes o el ejercicio indicado no existe se mostrarán mensajes de advertencia.

 

Seleccionaremos las empresas a consolidar de las disponibles en la parte izquierda de la pantalla y trasladaremos a la derecha con los botones del centro de la pantalla las empresas a consolidar.

La empresa activa no debería ser una de las empresa a consolidar.

 
 

En el área de Consolidada indicaremos los datos de la empresa consolidada resultante del proceso:

 

  • Código: código identificador de la empresa.
  • Nombre: Nombre de la empresa consolidada
  • Ubicación: ruta donde guardaremos la base de datos de la empresa. Deberemos indicar la carpeta y el nombre del fichero
  • Indicaremos los ejercicios a Consolidar de las empresas origen y la moneda (se mostrará esta tras la Verificación). Es importante que dichos ejercicios existan en las empresas origen y destino.

 

Nota: Respecto la empresa destino (consolidada) aconsejamos su creación desde el módulo del Supervisor (especialmente en bases de datos SQLSERVER), ya que es posible que por permisos del sistema no sea posible su creación desde el propio módulo de Consolidación, y una vez creada entrar en los diferentes ejercicios a consolidar para que estos existan. En las empresas consolidadas no será posible la introdución de apuntes, ya que el objeto de las mismas es la unificación de información para consultas y obtención de informes y balances.

 
Una vez cumplimentados estos datos pulsaremos el botón de , para poder comprobar que los parámetros de las empresas a consolidar son correctos.
 
Una vez verificados los parámetros la consolidación puede llevarse a cabo de 3 formas diferentes:
 

  •  Generar nuevos borradores según fecha del apunte

 Teniendo la opción marcada activada, nos creará los borradores por meses, días o años.

 

  •  Consolidación en un solo borrador

Al desactivar la opción anterior, se nos activa la posibilidad de crear un borrador.
 
 

  • Incrementado borradores

 Como en la opción anterior al activar esta utilidad desaparecen las anteriores. Nos permitirá copiar los apuntes tal y como están distribuidos en las empresas a consolidar, pero incrementando el número de borrador según el número indicado.

 

Indicaremos si se desean consolidar traspasando sólo Apuntes o Apuntes y Presupuestos.
 
Disponemos de opciones en la Consolidación.


 

  • Archivo automático de Borradores: Tras la consolidación se archivarán los borradores de forma automática con lo cual se regenerarán los Acumulados de la misma.
  • Regeneración automática de Saldos: Tras la consolidación se regenerarán automáticamente los saldos de las cuentas.
  • Consolidar Empresas con Divisa: Este parámetro nos permite consolidar empresas que trabajan con divisas con las que no lo hacen.
  • Conservar Información de los Ejercicios Anteriores: Si se marca la opción se conserva la base de datos consolidada existente, conservando los datos de ejercicios consolidados existentes, se perderán los datos de los ejercicios que se están consolidando. Si no se marca la base de datos se crea desde cero y consolida los ejercicios indicados.

 

Mostrará la pantalla para solicitar el tipo de Base de datos y se realizará la consolidación.

 

 

En el menú de Herramientas, disponemos de dos opciones:

  • Generar Fichero INI que permite guardar los parámetros de la Consolidación en un Fichero para consolidaciones posteriores con dichos parámetros
  • Lanzar Proceso Consolidado SQL: Existe la posibilidad de realizar una Consolidación Automática desde el Agente SQL de la base de datos.

Para ello es necesario programar un Script de Consolidación de Empresas a nivel de Base de Datos SQLServer, de forma que según la programación a través del Agente de SQL se ejecutarán dichas consolidaciones a la hora programada en el mismo.

Con este script y en el proceso de consolidación manual,  se permite forzar la consolidada cuando se necesite y no depender del agente del SQL.  Al aceptar se lanzará la consolidación.

 

Una vez configurado el SQL server y el fichero de Configuración (consolidación.Sql por ejemplo) permite lanzar el proceso de consolidación de forma manual desde el mismo programa de Finanzas.

De esta forma el usuario no depende de la tarea programada que se haya indicado en el Agente de SQL

Funcionamiento.

El proceso de consolidación SQL requiere de la siguiente configuración en el SQL Server.

  • Creación Empresa Consolidada.

La creación de la empresa consolidada, se realizará de la forma habitual desde el Supervisor de Finanzas como si de una nueva empresa se tratara.

  • Creación Procedimiento almacenado en la base de datos del Supervisor de Finanzas.

Para crear los procedimientos almacenados, solo es necesario ejecutar desde una nueva consulta en el SQL, los siguientes Scripts que se encuentra en la carpeta k:\krsoft\krfinan.

Una vez lanzados en el SQL Server, debemos verificar en el Supervisor su correcta creación

Ejemplo.

 

  • Creación del fichero de configuración para la consolidación.

Para crear el fichero de configuración, debemos basarnos del fichero de configuración de ejemplo, que también se encuentra en directorio por defecto de instalación del Kriter Finanzas (k:\krsoft\krfinan) llamado Consolidación.sql

En este fichero debemos informar la siguiente información:

SET @Empresa=N'CONSOLSQLCódigo de la Empresa Consolidada

SET @Eje=YEAR(GETDATE())-2  - Numero de Ejercicios que queremos consolidar

Añadir tantas líneas de llamadas (Execute) como empresa queramos consolidar. En el fichero de ejemplo solo consolidamos dos empresas

En cada llamada consta del código de empresa y del rango de borradores que contendrán los asientos de cada empresa origen

EXECUTE @RC = [dbo].[Kriter_Consolidacion] null, @Empresa, N'EMPRESA01', N'Kriter', @Eje , 0, 10000000

EXECUTE @RC = [dbo].[Kriter_Consolidacion] null, @Empresa, N'EMPRESA02', N'Kriter', @Eje , 0, 20000000

Las demás instrucciones introducidas en el fichero no se deben modificar.