41.13 SAT

41.13 SAT

Dentro del Gestor de Conocimiento disponemos de un módulo que nos posibilita el control y gestión del departamento técnico de nuestra empresa, lo que conocemos como Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

Nos permitirá la creación de boletines o partes para la gestión de horas de los técnicos.

A la creación de Boletines podemos acceder desde diferentes iconos de la pantalla del GCK, en función de si deseamos crear un boletín ligado a una tarea o aviso, o sin vinculación ninguna.

Las series de Boletines las daremos de alta desde el Módulo de Auxiliares/Parámetros/Tipos de Documentos, del Kriter ERP.

 

Al darlos de alta podemos determinar si el documento debe llevar numeración automática (marcando el check correspondiente en la pantalla de Tipo de documento), o queremos llevar un contador manual. En este último caso tenemos la opción en el Mantenimiento de Usuarios, desde la utilidad del Gestor de Archivo/Usuario, de predeterminar series de números a cada técnico para que coincidan con los números reales del boletín que llevan. Pulsando sobre este icono  se nos abre siguiente pantalla:

 

Si lo que nos interesara es la generación de un nuevo Boletín sin vincular, podremos acceder a través del icono de Boletín SAT de la barra de herramientas del Gestor, y abrir uno nuevo.

 

Este acceso tiene la particularidad que, si tenemos seleccionado un Aviso o Tarea de un cliente en pantalla, nos aparecerán directamente todos los Boletines de ese cliente. Tenemos la opción de desvincular un boletín de un Aviso pulsando sobre las tijeras de la derecha para Desvincular.

 

Pulsando sobre el icono de Contratos de Mantenimiento   tenemos la posibilidad de vincular un Boletín a un Contrato, o eliminar la vinculación mediante las tijeras.

Si tenemos una tarea y entramos una intervención, desde la misma, daremos de alta el boletín a través del icono (marcado a continuación) que también encontramos en la pestaña F3 Boletines del SAT. Pulsando sobre el icono del cuaderno de la derecha, accedemos a la pantalla de Boletines del SAT, y nos abre un nuevo boletín que recoge los datos del aviso, centro, aviso del SAT, cliente, configuración, etc., quedando éste vinculado a la tarea en cuestión.

 

Una vez aceptamos la cabecera del Boletín, nos importará todos los datos del Aviso para cumplimentar el boletín.

Podremos copiar las descripciones de la Tarea o del Aviso al boletín, mediante los botones:

 

En la 1ª pestaña arrastra la configuración, en la de Horas de Trabajo, se recogen todas las intervenciones que sobre la tarea se hayan realizado. También se podrán introducir manualmente, como veremos a continuación.

La pestaña de Material se cumplimentará con aquel material propio (vinculado con artículos del Kriter ERP) que se necesite para llevar a cabo la intervención.

 

 

 

En la pestaña de las Horas de Trabajo, mediante el botón trasladaremos las intervenciones de la tarea al boletín. También podremos asociar el contrato de mantenimiento o eliminar su vinculación con los botones de la parte central de la pantalla.

Una vez cargadas las intervenciones en el boletín, deberemos modificar estas para indicar los datos que deseamos mantener en el mismo, se indicará si la intervención viene de un aviso (A), si es facturable o no (F), la fecha, hora de inicio y final en dos tramos horarios, tiempos de desplazamiento, kilometraje.

 

En la pestaña de material, indicaremos los artículos dados de alta en el ERP que se consumen o imputan en las intervenciones del aviso. Se indicará si es facturable (F), si se deja como Material en Depósito (M.D.), el almacén del que se toma (normalmente es el almacén del material asignado al técnico), la cantidad y precios.

 

Es posible copiar a la pestaña de materiales los artículos de pedidos de clientes, para ello utilizaremos el icono de la cabecera que nos mostrará el siguiente filtro.

 

Tras aceptarlo nos mostrará la pantalla de servir pedidos, con la información de la cabecera de los mismos en la parte superior, y los artículos del pedido seleccionado en la parte inferior. Podremos servir los artículos en su totalidad, modificar la cantidad a servir, o servir el pedido completo. Al hacerlo solicitará confirmación de vincular el pedido con el boletín.

 

En caso de que el artículo asociado al boletín tenga la característica de números de series o lotes, se visualizará en la consulta de stock los lotes y series reservados de boletín.

 

Otra posibilidad sería la creación manual del boletín por parte de un técnico.

Dará de alta la cabecera como en cualquier formulario, y a continuación cumplimentará la intervención llevada a cabo: descripción de la misma, horas invertidas, tiempo de desplazamiento y kilómetros, etc., al aceptar aparecerán en la parte inferior los artículos a facturar resultantes del trabajo realizado. Una intervención de este tipo comportaría la facturación de varios artículos, que han de estar configurados previamente. Estos se configurarán desde la opción Usuario del GCK, u otro, según necesidad, a través de la opción Herramientas / Parámetros.

 

Una vez el técnico acaba de rellenar el parte, lo marcará como Cerrado. La persona que a continuación lo revise, activará el check de Revisado.

En principio la parte de arriba es lo realizado por el técnico, y la de abajo lo que realmente se facturará.