4.1.1.3    Riesgo / Margen Bruto / Impagados

 

Factores Riesgo de Clientes

  • Decidiremos los conceptos que deseamos conformen el Riesgo del Cliente y cuales no. También decidiremos si deseamos avisar, retener o bloquear el documento si se supera el riesgo del cliente o ambas cosas a la vez, pudiendo establecer una clave de firma para desbloquear el propio documento. Podremos Habilitar dicho factor y/o  Visualizarlo al consultar la pantalla de riesgo de clientes en los distintos módulos.

La cantidad de Riesgo la estableceremos en la ficha del Cliente en la pestaña de Condiciones Generales, campos de Riesgo. Para más información sobre el Riesgo consultar en el capítulo de Clientes/ Riesgo de Clientes.

     

 

Al realizar un pedido o un albarán en el que se supera el riesgo del cliente si tenemos marcada la opción de bloquear obtendremos el siguiente mensaje:

 

El establecer una Clave de Firma  supone una medida de seguridad de forma que únicamente aquellos que posean la clave de firma puedan desbloquear o un pedido o albaran.

 

Para desbloquear el pedido o albarán deberemos acceder a la clave de firma que nos solicita en la cabecera del documento, pulsando sobre el símbolo rojo.

   

 

Desbloqueo

 

También es posible acceder al mantenimiento de Desbloqueos de Albaranes y Pedidos para desbloquear documentos de forma masiva. Es necesario introducir la clave para acceder a las pantallas.

 

 

Retener Pedido al superar Riesgo, por tener impagados, por tener efectos vencidos: Si se cumple alguna de estas condiciones el Pedido de Cliente se puede realizar pero queda retenido siendo necesario desretenerlo por un usuario con los permisos pertinentes.

Avisar en Albarán y Bloquear en Albarán. Si tenemos marcados estas opciones se avisará del exceso de Riesgo en albarán y en el caso de activar el Bloqueo se impide la realización del albarán. Ya que este implica la salida de mercancía.

 

  • Es posible excluir del Bloqueo a los Clientes VIP, así como activar el cliente Agrupador de Riesgo en la ficha de clientes. Cuando se activa el Cliente Agrupador de Riesgo, en la ficha del cliente es posible indicar en la pestaña de Condiciones del Cliente, el código de cliente agrupador.

Cuando se asigna el mismo, no se trabajará con el riesgo individual del cliente, sino con el del cliente Agrupador.

 

  • También es posible al realizar Pedidos de Cliente y Albaranes que avise si existen efectos vencidos de dicho cliente en cartera. Al crear/modificar un Pedido de Cliente o un Albarán se avisará de que el cliente tiene efectos vencidos de la misma manera que lo hace cuando tiene efectos impagados.

Mostrará el siguiente mensaje

 

 

Entregas a Cuenta por Cliente:

  • Activar entregas a cuenta desde cartera: Nos permitirá desde Cartera generar asientos contables de los anticipos o entregas a cuenta. Tendremos la posibilidad de consultar desde la pantalla de riesgo los datos relativos a los anticipos habilitando el parámetro correspondiente.
  • Ocultar campos de entrega a cuenta en documentos: No muestra dichos campos en los documentos.
  • No tener en cuenta en Riesgo las entregas a cuenta asociadas a Pedidos de Cliente: Con esta opción marcada no se reducirá el riesgo con las entregas a cuenta de pedidos de cliente.
  • Activar Botón de Loc. De Avisos Cartera: Si se dispone de GCK, permite acceder a los avisos relacionados con Cartera.
  • No controlar el riesgo de los clientes varios: Si se marca esta opción no se controlará el riesgo de los clientes con la marca de varios. Esto afecta a Rendimiento.
  • Mostrar el aviso de riesgo superado sólo una vez durante la edición del documento: Cuando se está en edición, el riesgo se verifica a nivel de líneas, con lo que en caso de que el riesgo del cliente esté superado, cada vez que se introduce una línea aparece el mensaje de riesgo superado. Para que sólo aparezca el mensaje una vez, se debe marcar esta opción.
  • Activar histórico de Retenidos en Pedidos de Clientes y Albaranes de Clientes: Se habilita un histórico de Retenidos, en el cual habrá que indicar un motivo.

 

 


 Pulsando este icono podremos visualizar la siguiente pantalla con los parámetros referentes al Margen Bruto y los Impagados.

 

 

Margen Bruto y Margen Neto:

1.- Habilitaremos si deseamos mostrar en documentos de venta el margen bruto y margen neto en cabecera del documento (presupuestos, pedidos, albaranes). Esta posibilidad está limitada por los permisos de usuario que le concedan ver dicho margen si su visualización está habilitada.

En el caso de no superarse el margen Bruto que hemos indicado en el artículo en la pestaña de Precios (%Margen Bruto sobre coste), por cada línea que realicemos en el presupuesto, pedido o albarán calculará el margen de la operación y nos bloqueará o avisará en función del parámetro que tengamos activado (en presupuestos, pedidos o albaranes).

 

2.- En el caso de que decidamos bloquear este tipo de operaciones, el desbloqueo se realizará de la misma forma que al superar el riesgo del cliente según el apartado anterior. Indicando la clave de firma para el desbloqueo de documentos que no superan el margen.

 

3.- Utilizar fórmula de Margen Neto: Nos permite calcular el margen con la fórmula  margen=((Precio venta - Precio coste)/Precio venta) * 100

4.- Utilizar ratio en Margen Bruto y Neto: Nos calcula el ratio de margen mediante la fórmula  ratio margen= Precio Venta / Precio Coste

5.- Margen sobre coste %. Cuando se activa esta opción se aplicará el margen sobre coste en %, aplicando la fórmula Margen= (1- (Precio Venta/ Precio Coste))*100

 

Podemos indicar un ‘Color para líneas bajo mínimo’ y la posibilidad de asignar el color. Cuando una línea de Pedido de Cliente o Albarán tenga un margen inferior al informado en la ficha de artículo se pintará el fondo de este color.

 

Impagados:

Utilizaremos las opciones más adecuadas si queremos controlar los impagados bloqueando los pedidos o albaranes o dando únicamente un aviso. Si nos bloquea obtendremos un aviso del tipo Cliente Bloqueado por Cartera. En el caso de que decidamos bloquear este tipo de operaciones, el desbloqueo se realizará de la misma forma que al superar el riesgo del cliente según el apartado anterior.

 

 

Efectos vencidos:

Utilizaremos las opciones más adecuadas si queremos controlar los clientes con efectos vencidos bloqueando los pedidos o albaranes o dando únicamente un aviso. Si nos bloquea obtendremos un aviso del tipo Cliente Bloqueado por Cartera. En el caso de que decidamos bloquear este tipo de operaciones, el desbloqueo se realizará de la misma forma que al superar el riesgo del cliente según el apartado anterior.

 

Detallar Riesgo por Centro al Consultar: En la pantalla de Consulta de Riesgo se permite consultarlo por Centro.