35.1 Introducción

35.1 Introducción

EDI es un intercambio Electrónico de Datos entre Empresas; es decir, documentos como Inventarios, Pedidos, Albaranes, Facturas...

El fin de EDI consiste en que un proveedor sustituya la factura en papel por la utilización de mensajes EDI, con posibilidad de guardarlos en soportes magnéticos. Para conseguir una total automatización del proceso administrativo y contable de las facturas.

El intercambio de dichos mensajes se hará por Medios Telemáticos, con un centro Servidor (que certificará la seguridad de los datos transmitidos) y un software que interprete los mensajes y que se comunique con el Sistema Informático de Gestión de cada Empresa (Estación EDI).

En las pequeñas y medianas Empresas, la necesidad del EDI comienza en la exigencia de éste, por parte de uno de sus Proveedores o Clientes, como en el caso de los Grandes Almacenes, que exigen ya a sus proveedores las facturas en EDI.

 

Los requisitos necesarios para la implantación del EDI en una empresa son:

  • Contratación de la línea telemática para el envío de Datos.
  • Contratación de la Estación EDI
  • Programa de Gestión que se comunica con la Estación EDI (KRITER EMPRESARIAL E.R.P.)

 

Kriter ERP contempla la implementación de la comunicación con la Estación EDI, con el módulo de “EDI MANAGER”.

 

35.1.1 Diagrama direcciones de los mensajes

 

En este diagrama podemos observar las diferentes direcciones y mensajes, que permiten comunicar, mediante EDI, Clientes y Proveedores.