30.2.2.4 Generación y definición de los asientos de Cierre de Caja

En última posición encontramos los asientos contables, aquí se generan los diferentes asientos por conceptos de cierre de caja.

Estos asientos se generan con el formato que nosotros hayamos definido previamente desde el mantenimiento que tenemos situada en Archivo-Definición de asientos contables.

La pantalla de contabilización de asientos controla si estos se encuentran contabilizados o no, controlando la integridad de los mismos con Kriter Finances (es obligatorio tener activa la integración contable). Permitiendo filtrar entre centros, cajas, sesiones, a la hora de contabilizar

 

Deberemos en primer lugar generar los asientos, mediante el botón que nos mostrará una pantalla en la cual filtraremos las sesiones que deseamos contabilizar. Podremos filtrar entre los estados pendientes de contabilización, contabilizados o todos. Podremos tambien indicar el formato del Documento a generar. Pulsaremos el botón para aplicar el filtro. Con el botón podremos limpiar el filtro y usaremos el para salir de la pantalla.

 

Tras seleccionar la sesión y pulsar Contabilizar Tickets, saldremos de la pantalla de generación y nos mostrará los asientos generados y la información de los mismos. Podremos realizar modificaciones a los mismos o eliminar los mismos.

 

Por último para trasladar los asientos a Kriter Finances, pulsaremos el botón . Y nos mostrará una pantalla de confirmación.

 

Tras confirmar,  desde la pantalla de contabilización podremos seleccionar tanto el borrador como filtrar los datos a contabilizar, permitiendo exportar sólo cierres, sólo cobros, o ambos. Así como la creación de borradores en finances conforme el criterio indicado (mes, fecha,....) y exportará los asientos al aceptar.

 

 

Disponemos de opciones en la parametrización de la Gestión TPV, con el objeto de controlar la contabilización:

 

  • Desglosar la contabilización por Cliente y por familia/subfamilia: Con esta opción se desglosa el total de cobros reales  para que también desglose por la cuenta contable del cliente al contabilizar los cobros del tpv y de los Albaranes del tpv para cuadrar saldos de cliente. Podemos desglosar las ventas por la cuenta contable del cliente, y agrupar las bases con las mismas cuentas contables del cliente.
  • Contabilizar Facturas Tickets desde Contabilización TPV: Se puede indicar que la contabilización de las facturas de tickets se realice desde Contabilización TPV, en lugar de hacerlo desde el módulo de Facturación de Clientes (Aconsejamos esta última opción).
  • No mostrar Cajas con Importe 0 al buscar Asientos para Contabilizar: En caso de Cajas con Importe cero, no se mostrarán al buscar los asientos al contabilizar.
  • Generar IVA Automático al Contabilizar los Cierres: Se puede indicar que se pasen los registros de IVA de los cierres a Kriter Finances (exige la integración automática con Finances).
  • Avisar y Evitar Contabilizar los Cierres de Caja, si no está informado el Importe de Cierre de Caja: Al activar esta opción, al contabilizar, se revisan los asientos pendientes de Gestión TPV. Si encuentra cierres con importe a cero, elimina los asientos pendientes y vuelve a dejarlos pendientes de contabilizar.
  • Formato de Documento: Se ha añadido una opción para poder especificar un formato de Documento  (Num. Factura) de contabilización que se pueda estructurar.
  • También podremos desglosar por importes.