30.1.5.12 Vale

Cuando la tienda tiene una deuda con un cliente es posible la devolución del importe o generar un vale, el cliente puede utilizar dicho vale para pagar una nueva compra.

Por lo tanto, para poder pagar con un vale primero hemos tenido que generar uno, el vale se genera cuando nos devuelven una serie de productos y no queremos / podemos devolver el dinero, entonces generamos un vale de caja.

Para generar un vale se ha tenido que producir una DEVOLUCIÓN de un producto. Existe una tecla de función que nos permite generar devoluciones. 

 

Presionando la tecla configurada para las devoluciones (F9 en nuestro ejemplo) nos aparece en la parte superior de la pantalla un letrero que nos indica que estamos introduciendo una devolución, seguidamente introducimos el código del artículo. 

Cada vez que queramos hacer una devolución antes tendremos que apretar dicha tecla.

Para hacer varias devoluciones de un mismo artículo nos situaríamos encima del artículo a devolver, presionaríamos la tecla de devolución y a continuación escribiremos el signo  ‘-‘ y la suma de los artículos a devolver. Nos aparecerá esta cantidad de artículos en negativo.

 

Tenemos la opción de emitir un Vale por el valor de la devolución o bien, devolver el importe en metálico.

Este vale tiene una fecha de caducidad (ya parametrizada).

 

Al cobrar mediante un Vale (llamaremos a la combinación de teclas definidas para el cobro con Vale) y el TPV nos preguntará el número de Vale. No es posible visualizar o buscar el número de vale. Es necesario teclear el número del mismo que debe presentar el cliente.

 

Si el vale indicado no es el correcto, está liquidado o está caducado, mostrará dicha información.

 

Si el importe de la venta es inferior al importe del Vale nos da la opción de devolver el importe restante o bien, emitir un nuevo Vale.

 

Existe la posibilidad de NO permitir trabajar con vales devolución. Para ello en la pantalla de Configuración de Caja aparece un check que una vez activado, deshabilitará la posibilidad de trabajar con vales en devoluciones.

 

En el siguiente ejemplo de una devolución de 10 €, podremos ver como la opción de ‘Cobro Con Vales’ no aparece ya que tenemos activado en check de ‘Trabajar SIN Vales de Devolución’.