29.3.1.1 Pestaña Principal

Cuando se realiza una orden de producción en cualquiera de los circuitos (de forma manual, cálculo de necesidades, pedidos de cliente vinculados, desde estructuras de artículos) tendremos la misma generada como producción pendiente hasta que se realice la ejecución o cierre de la misma.

En la pantalla Principal de Órdenes de Producción, tendremos o indicaremos los datos principales del artículo a fabricar. Siendo posible realizar el mantenimiento de la misma.

 

  • Serie/Número de la orden. Seleccionaremos el centro de trabajo y tipo de documento previamente definido en Auxiliares, Parámetros, Tipos de Documentos.
  • Fecha de la orden y fecha prevista de fabricación, junto con la fecha de finalización de cara a registrar los movimientos de stock.
  • Artículo a producir, su versión de composición y cantidad a fabricar.
  • Almacén de salida de la materia prima
  • Proveedor/Unidad de Fabricación en caso de que se fabrique de un proveedor o unidad de fabricación específico, para su control.
  • Cliente. En caso de que se fabrique para un cliente determinado.
  • C.Coste. Indicaremos el centro de coste de imputación de los costes de la producción, si trabajamos con centros de coste.
  • Almacén Destino. Indicaremos el almacén destino de la fabricación del producto terminado.

También visualizaremos el pedido cliente origen de la producción en caso de estar generada desde pedidos (siendo posible desvincularlo mediante  el botón )  o el cálculo de necesidad que la origina, o la producción original si se ha generado desde el cálculo de necesidad con la opción de producción.

Se mostrará asimismo el estado de la producción, si está pendiente, cerrada, anulada (y la causa de la anulación), o generada a partir de una anulación.

También se mostrará el total de coste de la producción, en función del coste de los componentes.

De la misma forma se muestra un campo de observaciones, las cuales pueden ser heredadas del artículo a producir si se activa el parámetro para ello, así como es posible acceder a la herramienta de verificación con el escandallo original del artículo , si se ha activado el parámetro que habilita el acceso a la opción.

 

29.3.1.1.1 Generar órdenes de producción a partir de componentes de una orden

Desde la pantalla de órdenes es posible generar órdenes de producción a partir de los componentes de una orden (en primer nivel).

Desde una orden de producción, generada (en cualquier estado, pendiente, pendiente parcial o cerrada total).

 

Mediante el botón   , se podrán generar producciones de los componentes de la orden en pantalla.

 

El Programa mostrará la pantalla, para generar  las producciones:

 

El Artículo y cantidad, lo recogerá de los componentes.

Se podrá/deberá  informar:

  • La versión
  • Documento a generar
  • Fecha y fecha prevista
  • Almacén Entrada/Salida del material
  • Filtro de artículos ( dentro de los componentes)
  • Filtro Auxiliar 9 de los componentes.

 

El programa filtrará los componentes de la producción “Origen”, y generará con estos datos tantas órdenes de producción como competentes reconozca, según la cantidad indicada en la orden.

 

En cada orden, se marcará cual ha sido su producción origen. Que servirá para localizarlas y para filtrar en el cierre de producciones:

 

 

29.3.1.1.2 Acceso al documento asociado al artículo principal de la producción

Es posible acceder al documento asociado del artículo principal de la producción, mediante el botón de Ver Documento.

 

De forma previa es necesario haber vinculado al documentador dichos documentos (bien al actual documentador o al sistema de documentación antigüo). La vinculación se realiza por serie y número de la producción

 

29.3.1.1.3 Control de reservados en Producción Multinivel

Con la opción Permitir Stock Negativo en Componentes, al Realizar Producciones desmarcada el programa controla en la Producciones MultiNivel que los artículos componentes tengan suficiente stock para generar la producción, teniendo en cuenta los reservados.

El programa avisa cuando no existe Stock.

 

 

29.3.1.1.4 Asignar Pedido a Producción

Cuando tenemos una producción realizada (en cualquier estado), es posible asignar o vincular a la misma un pedido de cliente. Mediante el botón nos mostrará una ventana con los pedidos de cliente no servidos y podremos vincularlo.

 

 

29.3.1.1.5 Herramienta de comparación del escandallo de la producción con el original.

Se dispone de un parámetro en producción multinivel (Herramientas, Parámetros) que habilita la herramienta para comparar  el escandallo de la producción con el  original

 

Al activarlo aparece el botón en la pantalla principal de las órdenes de producción.

               

Al pulsarlo aparecerá la pantalla de trabajo que detectará las diferencias en el escandallo:

              En primer lugar deberemos Localizar las diferencias,

 

Comparará escandallos y indicará a cada línea los cambios encontrados ( diferencias en datos, una línea de más o de menos, etc.)

 

Se deberá seleccionar las líneas que se desean tratar y con el botón   realizará los cambios.

               

 

               Solicitará confirmación del cambio:

               

                Y marcará las líneas tratadas.

 

 

29.3.1.1.6 Utilidad de recálculo de costes de componentes a fecha de sistema

Respecto los costes de la materia prima, es posible que estos cambien entre la creación de la orden de fabricación y la ejecución o cierre de la misma (total o parcial).

Se dispone de una herramienta de recálculo de los precios de la materia prima a fecha de sistema para refrescar el precio de coste de la orden. Con esta herramienta de recálculo se actualizarán los costes de los componentes, y por tanto se refrescará el precio de la orden.

Este recálculo no afecta a los costes de los cierres realizados de dicha producción.

Al ejecutarse solicitará confirmación para actualizar los costes a la fecha del sistema.