26.5.8 Circuito de Financiación de Pagos

El objetivo de este circuito es el de modificar la generación de los apuntes contables al realizar una remesa de pago con financiación.

En función del Canal que tenga configurado el Ordenante, se contemplan 4 Tipos de Asientos, ya configurados y no modificables.

 

Para activar el circuito de Financiación de Pagos es necesario en los Parámetros de Cartera (Cartera-> Parámetros Contables-> General ) definir la Cuenta que recogerá los gastos por Intereses Financieros de Pagos:

 

Igualmente es necesario,  en Canales de Cobro/Pago,  definir la Cuenta de Financiación y el Tipo de Asiento para el canal del ordenante.

 

Una vez realizada la parametrización, cuando vayamos a realizar una remesa de pago, nos aparece la siguiente opción para indicar que se va a financiar.

 

Esta opción, también está disponible al efectuar un efecto de un pago

 

Al marcar esta opción, es obligatorio indicar el importe de los gastos que vamos a financiar.

 

Al aceptar la pantalla, la Remesa o efecto, pasara a pestaña de Remesados o Caducados, en función de la fecha del vencimiento de los efectos vinculados a la misma.

Contablemente, el asiento que ha generado el programa en el momento de efectuar la remesa/efecto es el siguiente (Tipo Asiento 1):

 

A Posteriori, cuando desde Remesados efectuemos la Remesa/efecto el programa completará el asiento anterior con el pago al vencimiento, en función del tipo de asiento que hayamos configurado.

 

Por último, en el caso, de que tengamos generada la remesa o incluso pagada, si deshacemos la operación el programa realizará los asientos contrarios a los realizados anteriormente.

Deshacemos el Pago de la Remesa

El Asiento Generado es el siguiente:

 

En el caso de hayamos generado la remesa y aun no la hayas efectuado, pero queramos cancelarla

El asiento que se realizara será el siguiente