26.5.7 Anticipo a Proveedor

Con esta opción podremos crear los asientos contables que nos permitirán la contabilización de los anticipos a Proveedor.

En primer lugar habilitaremos en Parámetros de Cartera el trabajar con los anticipos a Proveedores para el funcionamiento de la implementación.

 

También crearemos el tipo de documento necesario para trabajar con los anticipos, como siempre a través de Auxiliares/ Tipos de documentos.

 

Dado que esta funcionalidad la podremos utilizar con proveedores nuevos o ya creados, tenemos dos maneras rápidas de definirles la cuenta contable con la que trabajaran cuando se generen Anticipos:

  • Para nuevos proveedores: en Proveedores/ Auxiliares/ Herramientas/ Parámetros, en la pestaña de Parámetros especificaremos el prefijo de la cuenta del Anticipo que queremos que nos aparezca para los nuevos provedores,  en la pantalla de las Condiciones Generales de la ficha del Proveedor. Así cada vez que demos de alta un nuevo proveedor este campo se cumplimentará por defecto con dicho prefijo, en el campo de Entrega a Cuenta de la pestaña de Condiciones Generales de Proveedores.

 

 

  • Para aquellos proveedores que ya tenemos creados, a través de la siguiente utilidad , les añadiremos la cuenta contable de los Anticipos.

 

Una vez parametrizado, aparecerá en la pantalla de Pagos de Cartera el botón de Anticipo de Proveedor.

 

Para generar el Anticipo. Disponemos de los iconos de acceso directo para realizar mantenimiento de Anticipos (Nuevo, Buscar, Grabar, Modificar y Eliminar).

Crearemos el anticipo pulsando el Botón Nuevo. Se trataría de generar una entrega a cuenta contra un proveedor, bien asignado las facturas al anticipo o realizándolo posteriormente.

 

Una vez dada de alta la cabecera nos pedirá los datos para contabilizar el anticipo, donde al proveedor, por ejemplo, le anticipamos 2500 Euros a cuenta de lo que le debemos.

 

En informes podemos obtener un listado de anticipos

Las operativas de asignación de Efectos al Anticipo, Efectuar Efectos Compensados, Lista de Entregas.... es idéntica a los Anticipos de Clientes, por lo que aconsejamos su consulta para mayor información.