26.4.9 Pagarés

Desde la pestaña de Pagarés, podemos gestionar la entrega por parte de los clientes de documentos comerciales (Pagarés, Cheques, Letras de Cambio).

La entrega de un pagaré, no implica que se haya cobrado el mismo, por lo que realizaremos su entrada en el circuito de cartera para su posterior gestión. Un pagaré puede seguir los mismos circuitos que el resto de efectos, estará en pendientes, se podrá remesar, etc.

 

 

Para realizar el pagaré, pulsaremos el botón Nuevo, e introduciremos sus datos. El tipo de Documento de Pagaré como el resto de documentos, se habrá definido previamente en Auxiliares, Parámetros, Tipos de Documento.

Al aceptar nos solicitará la fecha para la creación de los apuntes

 

 

Una vez creado el Pagaré, podremos Asignar/Desasignar Efectos al mismo, ya que con dicho pagaré se estará instrumentalizando algún efecto pendiente. Para ello pulsaremos el botón que nos mostrará la siguiente pantalla, en la cual podríamos filtrar los efectos por Agrupador, o por Cuenta Contable.

 

 

Podremos marcar o desmarcar los efectos realizando doble click en los mismos con el ratón, o pulsando el botón de Asignar/Desasignar Efecto. También es posible a asignación de efectos de forma automática.

Si el importe seleccionado es mayor que el indicado en el pagaré nos avisará de la circunstancia y mediante el botón de Modificar Importe Asignado, nos cuadrará dichos importes. Asignando una parte y partiendo el efecto con el importe sobrante. Esto es muy importante, ya que en caso de no hacerlo estaríamos asignando un efecto con mayor importe a un Pagaré de importe menor. Es decir estamos condonando la diferencia de importes.

 

En esta pantalla es posible localizar efectos para su asignación mediante el botón de búsqueda , que nos habilitará los campos para seleccionar la serie/número/contador del efecto

Podremos a su vez, buscar con F6 o , y limpiar el filtro .

 

 

También podemos acceder al localizador de Pagarés Pendientes-Impagados, para ello pulsaremos el botón , nos mostrará la siguiente pantalla en la cual introduciremos los datos del pagaré a procesar o anular. Con este proceso "sacamos" los efectos del pagaré original y los trasladamos al pagaré actual pulsando el botón de Ejecutar Cambios.

 

Con este proceso el pagaré original queda Anulado, indicándolo con la marca en la cabecera.

 

Los Pagarés se pueden gestionar como cualquier otro efecto, pero es posible realizar el cobro del mismo desde el botón , que tras solicitar confirmación sobre si se desea efectuar, nos mostrará la pantalla de asignación de importes de los Efectos, la cual tras su aceptación nos mostrará la pantalla para indicar el canal del Cobro.

 

Es posible indicar si se Generan los Asientos del Cobro, y si se desea un Apunte por Efecto o un solo apunte por la totalidad. También es posible indicar el Centro de Coste o introducir Gastos.

 

Al aceptar se indicará en el pagaré que este ha sido cobrado:

 

También es posible consultar el Riesgo del Cliente del Pagaré mediante el botón

 

Y podremos obtener la lista de Pagarés mediante el botón

 

Por último podemos generar Avisos en el módulo GCK si se dispone de la correspondiente licencia, exportar a Excel, o Consultar el Histórico del Pagaré

 

Disponemos de los siguientes parámetros que afectan a los Pagarés:

  • . Con este parámetro activado, al efectuar o devolver un pagaré, a nivel contable se desglosará los efectos que lo componen.
  • . Con este parámetro se permitirá remesar pagarés que no tengan asignados efectos. Será remesado por el importe global del pagaré.
  • . Indicaremos con este parámetro la forma de la cuenta contable usada en los pagarés, se usará la raiz de la cuenta de pagarés y como opción de concatenación podemos indicar Código de Cliente, Código de Canal, Código de Actividad, Código de Zona, Nada.
  • . Si el importe del pagaré no es coincidente (superior) con el importe de los efectos asignados, se generará de forma automática un efecto manual y un anticipo a favor del cliente para cuadrar los importes.
  • . Al crear el pagaré e indicar el cliente se hereda el canal de su ficha. Si se cambia el canal se recogerá los datos bancarios de lo indicado en Auxiliares, Canales de Cobro/Pago.
  • . Con el check marcado, si se efectúan varios Pagarés se asignará el Canal de cobro especificado en el primer pagaré al resto. Este check controla la recogida opcional del Canal del primer Pagaré al efectuar Pagarés, es la forma que el programa funciona por defecto, por lo tanto, el parámetro por norma debe estar marcado. Deberá desmarcarse para desactivar esta funcionalidad.
  • . Se informará la clave contable en los apuntes de pagarés de cobro, al crear/borrar estos.

 

  • Permite descuadrar el importe del Pagaré respecto el importe de los efectos asignados al mismo
  • Al activar el circuito de Contabilización de Pagarés, se activa el trabajo a 4 dígitos del prefijo de las cuentas Contables.