26.4.4 Cobros Efectuados

En efectuados tendremos todos los efectos con el cobro realizado ya sea de forma directa o a través de remesa.

Tras aplicar el filtro de efectos con múltiples opciones, nos mostrará la pantalla con los efectos que cumplen el mismo.

 

 

Con el botón derecho estando sobre un efecto también tendremos diferentes opciones (véase Gestión de Efectos – Otras Utilidades):

 

Podremos seleccionar uno o más efectos para realizar una devolución. Si el cobro del efecto hubiese sido contabilizado, advertirá de esa circunstancia. Para ello, una vez seleccionados los efectos pulsaremos  . Nos preguntará si lo deseamos marcar como impagado.

 

También es posible retrotraer el cobro del efecto, incluyendo gastos, para ello usaremos la opción de .

Aparecerá la pantalla para solicitar la fecha de los asientos y al aceptar nos presentará una pantalla con el asiento a generar que podríamos desactivar quitando el check de Generar Asiento. También podremos modificar el asiento, incluir diferentes gastos y decidir si estos gastos se sumarán al efecto, con lo que el efecto que encontraríamos en la pestaña de pendientes y de impagados estaría formado por el importe original más la suma de los gastos de devolución.

 

Cada efecto retrocederá un paso hacia su origen. Así un efecto con origen en una remesa volverá a remesado o caducado en función de vencimiento, desde donde también podremos cancelar la remesa y hacer que vuelva a pendiente. Si fuese un efecto efectuado directamente desde pendientes, volverá directamente a pendientes. 

 

 

Disponemos de un parámetro de cartera para pedir fecha al deshacer un cobro remesado. Se ha de activar el siguiente parámetro:

Al activarlo, cuando se deshacen cobros de efectos provenientes de una Remesa, se pedirá por cada efecto la fecha a utilizar en los asientos contables.