23.5.1 Parámetros

En las pantallas de parámetros indicaremos como deseamos se comporte las Facturas de Proveedores.

.

 

  • Valores por Defecto: Indicaremos los valores por defecto a utilizar si en la ficha del proveedor o en la definición del asiento contable, no tenemos definidos dichos datos. Si no tenemos indicado dicho dato ni en las fichas ni en los valores por Defecto, dará errores de contabilización por no encontrar el dato obligatorio.

Indicaremos el Centro, Tipo de Documento, Centro de Coste, Clave Contable, Cuenta Contable, Divisa, el tipo de Cálculo en caso de introducir importes en divisa distinta del Euro, el tipo de Iva de la factura, el porcentaje de Prorrata en el IVA, la Serie de facturas de Aduana, y su clave.

  • También estableceremos aquí si deseamos que nos pregunte si queremos Recalcular la factura y sus Vencimientos cada vez que se realiza cualquier modificación en una factura. Así como que recalcule las bases si existe más de una.

  • Mantener la última fecha contable: Mantiene la última fecha de contabilización para su control en la pantalla de contabilización de facturas.

  • Activar Gastos Predefinidos: Nos permite usar las definiciones de Gastos Predefinidos para periodificaciones, asientos de facturas de aduanas, o repartos de coste. Véase Conceptos de Gastos

  • Al generar Autofactura si la factura tiene compras asociadas recoger el importe de las lineas: Si la factura de Proveedor tiene Autofactura o ISP, y esta proviene de albaranes de compra, recogerá los importes de las líneas de los albaranes para determinar los importes de la autofactura.

  • Permitir Gestión de Facturas no Contabilizadas con Efectos Pagados: Si la factura tiene efectos en cartera efectuados (pagados) se permite la gestión de las facturas que no estén contabilizadas, podremos realizar modificaciones en las mismas.

  • Permitir indicar en Vencimientos un importe mayor que el de la factura: Nos permite separar los importes de los vencimientos en cartera de los importes de la factura. Es necesario activarlo si queremos ajustar pequeñas diferencias por redondeo de la factura de proveedor, cuando esta no es correcta.

  • Utilizar la cuenta de Gastos según el Centro: Cuando activamos este parámetro podemos indicar por Centro de Trabajo la cuenta de gastos Predefinida. Se nos activa el icono para acceder al mantenimiento de las cuentas por centro.

 

  • Copiar a la Fecha Contable el Valor de Fecha Factura: Con este parámetro se igualará la Fecha Contable con el valor de la Fecha de Factura. Respecto las fechas de las facturas hay que tener en cuenta que intervienen tres fechas, fecha de factura, fecha de operación y fecha contable. La fecha de factura que se recoge en el registro de iva, la fecha de operación que es la que servirá de base a las declaraciones de impuestos y la fecha contable que servirá para los apuntes contables.

Si no tenemos parametrizado que se copie a la fecha contable el valor de la fecha de factura, ni en Auxiliares, ni en la configuración del enlace contable igualamos la fecha de operación con fecha factura, se igualará de forma automática la fecha operación con fecha contable.

 

  • Permitir Diferencias en Cuota IVA: Con este parámetro permitimos diferencias en las cuotas de iva, para poder realizar ajustes por redondeos, aunque esto anula el control matemático de las operaciones.

Si se encontraba marcado se permitirá el descuadre en todas las facturas de proveedor, si no se encontraba marcado este check en la actual versión no se muestra, ya que ha sido sustituido por la posibilidad de permitir el descuadre en Cuotas de IVA por documento. Consulte Permitir diferencias en cuotas de IVA por Documento.

 

En la segunda pantalla de Parámetros nos encontramos con las siguientes opciones:

 

  • Activar integración con SYS-IV: Si tenemos el software de System IV, debemos parametrizar la integración para la recepción de las facturas. Consulte con su Distribuidor.
  • Al crear una nueva factura dejar en edición la primera línea: Con este check al crear la factura se queda en modo edición la primera línea para evitar problemas de concurrencia con procesos de contabilización por rango que pudiese incluir por fechas la factura que estamos realizando, ya que en dicho caso fallaría el proceso de contabilización.
  • Posicionar la Clave Contable detrás de la Cuenta Contable: Con este parámetro se posiciona la clave contable detrás de la cuenta Contable
  • Al hacer el Pago Directo, usar la fecha contable de la factura: Cuando tenemos activado el circuito de realización de pagos directos, se usará como fecha contable la de la factura. Veasé Facturas de Proveedor, Funcionalidades Adicionales.
  • Activar Circuito de Creación de Elementos de Inmovilizado al Contabilizar Facturas: Al realizar adquisiciones de Inmovilizado podemos crear los elementos en el Inmovilizado de Kriter Finances. Véase Circuito de Creación de Elementos
  • Igualar la Fecha de Creación del Elemento a la Fecha Contable de la Factura: Permite que la fecha de creación del elemento de inmovilizado coincida con la fecha contable de la Factura de Proveedor

 

En la tercera pantalla de Parámetros podemos definir los siguientes:


 

  • Comentario Contable: Podemos indicar el comentario contable que deseamos aparezca en la factura. Podemos dejarlo desactivado, indicarlo manualmente, indicar el artículo, tomar descripción de la línea de albarán, o el código de artículo más la descripción de la línea de albarán.
  • Activar configuración de los textos de los asientos contables: Con esta opción podemos personalizar la descripción de los asientos contables que se usarán al contabilizar la factura. Mediante el botón  procederemos a definir como deseamos sean estos. Al hacer doble click nos mostrará la pantalla para seleccionar los campos.

 

Indicaremos el campo y este se copiará al portapapeles, iremos a la línea de la parte superior y lo pegaremos con Control+V, componiendo de esta forma la descripción que deseamos. Y aceptaremos. Si un concepto contable no tiene descripción personalizada se usará la estándar.

 

  • Desglosar Líneas Contables al Facturar Albaranes de Compra: Podemos definir el Tipo de Asiento de Compras de contabilización y cuentas.
  • Comprobar fecha contable esté dentro del ejercicio contable: Con este parámetro se comprueba que la fecha contable de la factura esté dentro del ejercicio contable. Si la fecha no lo está aparecerá el siguiente mensaje.

 

  • Datos contables liquidación factura comisiones: Indicaremos las cuentas contables y clave que se usará para la liquidación de las facturas de comisiones.

 

En la cuarta pantalla de Parámetros podemos definir los siguientes:

  • IVA para Autofacturas: Indicaremos el tipo de IVA a aplicar en la generación de la Autofactura automáticamente para las líneas de la misma. Consulte Control de Generación de Autofacturas.
  • Permitir generar autofacturas al facturar albaranes con importe cero: Este check permite que se generen autofacturas aunque el importe sea cero. Por ejemplo por entrega de muestras de proveedores intracomunitarios pero que emiten factura a precio cero, y por tanto se debe recoger la correspondiente autofactura por adquisición intracomunitaria.
  • Al crear una factura igualar fechas: Permite indicar las fechas por defecto tanto de la factura de proveedor, como de las autofacturas.  Estas fechas predominan sobre las definidas en Auxiliares. Consulte Facturación Manual.
  • Activa Previsiones de Factura de Proveedor:  Permite la generación de Previsiones de Pago de Facturas de Proveedor. Consulte Facturación Manual.
  • No permitir Introducir el Importe de Retención si no ha informado el tipo de Renta: Activa el control que impide especificar un importe de retención en la factura, sin haber indicado el tipo de IRPF
  • Permite indicar una dirección que no esté marcada como dirección de facturación: Este check habilita especificar una dirección en la factura que no coincide con la dirección de facturación del proveedor.
  • No usar la serie de facturas asignada al contador de Albaranes de Proveedor: Con este check marcado es posible usar como serie de factura de Proveedor una serie diferente a la indicada en Tipos de Documentos de Albarán de Compra para la factura del mismo.
  • Al modificar Bruto recalcular los descuentos e intereses según datos ficha proveedor: Cuando se está modificando una factura de proveedor, al salir del campo del importe Bruto, si se ha cambiado el importe, con el check marcadao se preguntará si se quiere modificar los Descuentos e Intereses según los porcentajes que tenga indicados en la Ficha del Proveedor, recalculando los mismos. Ya que en la factura no se almacenan dichos porcentajes sino el importe resultante de la aplicación del mismo.

  • Permitir Modificar los Importes en Facturas que tengan Albaranes Vinculados: Por defecto en Facturas de Proveedor no se permite modificar los importes de Facturas si esta proviene de un albarán, con el objeto de mantener la integridad de datos económicos entre el albarán y la factura del mismo.

Si se habilita este check se permitirá la modificación aunque exista un albarán vinculado.  Provocando que se permita modificar cantidades aunque estas no coincidan con la cantidad facturada del albarán.

Con el objeto de controlar esta posible modificación de importes. En la factura quedará marcada como Factura Modificada y su contabilización ha de ser por cuenta Definida obligatoriamente. Si no es modificada respecto el albarán, la contabilización podrá realizarse en función de la opción indicada en la Definición de Asientos.

 

  • No activar el control de Generar Autofactura para facturas de hace más de un año. Con este control habilitado no se controlará la necesidad de generar autofacturas de facturas con antiguedad superior al año
  • Activar Circuito Auxiliar Contable1. Con este circuito habilitado se permite asignar a las cuentas de base de las facturas de proveedor un valor que se trasladará a la contabilidad como Auxiliar Contable1. Consulte Circuito Situación de Efectos