22.1.1 Entrada albarán directa

Sin que medie ningún pedido realizaremos el albarán indicando los datos de la cabecera y las líneas de los artículos con las mismas características que el pedido.

Pulsaremos el botón nuevo, y seleccionaremos la serie de compras deseada, indicaremos el proveedor al que pedir, y al aceptar se trasladarán sus datos por defecto al resto de pestañas (Condiciones, Direcciones, Datos de Facturación, Otros datos), los cuales modificaremos si deseamos un cambio en el documento que se está realizando.

Seleccionaremos el centro de coste y resto de datos de cabecera y aceptaremos esta.

A partir de ahí podremos dar de alta las líneas, quedando en ese momento en el stock de dichos artículos dichas cantidades como stock disponible, al ser el albarán de compra la entrada de stock físico en el almacén.

 

En la pestaña de condiciones se trasladará la información de las condiciones indicada en la ficha del proveedor, pudiendo modificar estas para el albarán en concreto.

Se trasladará la forma de pago, con número de vencimientos, periodicidad y días de pago, el código de Canal de Pago con su IBAN y SWIFT, y la cuenta de Pago (IBAN). También se trasladará los porcentajes de descuento especial, pronto pago o intereses financieros.

Si el proveedor tuviese asignado tarifa de Compra también se trasladará esta.

Indicaremos el tipo de Impuesto asociado a dicho Proveedor, y con el check del Iva de Documento priorizará el mismo sobre el tipo de impuesto asignado a los artículos. Con el botón trasladaremos el tipo de iva indicado a las líneas del albarán. También si el proveedor está bajo la Aplicación del Recargo de Equivalencia o RECC.

Si tenemos activado el Declarante de IVA se mostrará aquí, de forma que a efectos de fiscalidad este Declarante es el que aparecerá como titular del impuesto de las facturas del proveedor.

Si el proveedor está bajo un epígrafe que requiere tipo de Retención IRPF se indicará en esta pestaña.

También se mostrará la divisa funcional (por defecto el euro) y la divisa en la cual se realiza el documento de compra, junto con la equivalencia de moneda entre ellas.

 

En la pestaña de Otras Direcciones se muestra la dirección del Proveedor, pudiendo introducir una nueva, y mediante el botón de Copiar Dirección, se puede trasladar esta a la ficha del Proveedor.

 

La pestaña de Datos de Factura, mostrará los datos indicados para los formularios a usar en la impresión con este proveedor, las copias deseadas e información del Estado del Albarán, si se ha servido desde la Utilidad de servicio de pedidos, si la estadística de compra está generada o si está actualizada.

También si el albarán estuviese facturado, se mostraría la factura vinculada con la posibilidad de visualizarla, imprimirla, eliminar factura respetando el número para una posterior facturación, o eliminar dicho número de factura.

También mostrará los descuentos por vencimiento o recargo si los hubiere.

Si el albarán del proveedor se hubiese servido en un albarán de cliente se mostrará los datos de este.

 

En la pestaña de Otros datos se mostrarán los datos de envío del mismo. Tipo de Envío, Portes, Transportista, Datos de Matrícula y Volumen, y el Origen y Entrega de la Mercancía, ya que dependiente de esto puede cambiar el tipo fiscal de la factura.

También se mostrará el importe de Entrega a Cuenta si se ha realizado un pago parcial, teniendo en cuenta los diferentes circuitos de las Entregas (Gestión de Caja de Oficina, Anticipos a Proveedor, etc.)

También recogeremos los Fletes y Seguros del transporte, Gastos de Despacho, Portes hasta Domicilio, o Trasporte hasta Aduana (o en Divisa), no incrementan el total del documento pero sí se imputan como coste en la ficha del artículo y por tanto se tienen en cuenta en el precio de última compra y precios medios.

En el caso del importes de gastos que deseamos introducir en la divisa del documento, deberemos recogerlo en la casilla Transporte hasta Aduana/Divisa, y además tenemos la posibilidad de que dicho importe Sí se sume al importe de la Factura

También podremos recoger un porcentaje de Arancel

 

En la pestaña de Auxiliares, podemos ver los auxiliares del Proveedor y podremos modificarlo para este documento. También podemos indicar los costes vía Regla de Costes

 

Si tenemos obligación de presentación de los registros de facturas a la AEAT vía SII, podemos indicar la descripción de la operación en el albarán, si no está ya predefinida por la serie o tipo de iva, pudiendo modificar dichos datos.