2.4.12 Circuito de registro de facturas rectificativas

Para el correcto funcionamiento del circuito de facturas rectificativas con su vinculación con contabilidad a Kriter Finances es prerrequisito tener activada la integración contable así como disponer del nuevo registro de Iva Extendido en Finances.

Para activar el circuito es necesario disponer en primer lugar series de documentos de facturas y de albaranes a las cuales le marcamos el check de Serie Rectificativa. Para ello accederemos al módulo de Auxiliares, Parámetros, Tipos de Documentos.

 

 

Este check permitirá en el uso de dichos documentos especificar la factura a la que se rectifica con el documento en uso.

Al mismo tiempo podemos especificar los motivos de rectificación de facturas. Las podemos dar de alta desde el Albaranes, Ver, Motivos de Rectificación de facturas.

 

Al seleccionar una serie de albarán con el check de rectificativo, se habilita en pantalla una nueva opción con el propósito de especificar la factura a la que se está rectificando, y los motivos de rectificación. Dispondremos de un filtro para poder localizar las facturas.

En el filtro de selección de facturas a vincular se dispone de la opción de ver o no ver las facturas que son rectificativas cuando se va a rectificar el albarán.


 

 

 

Las facturas que se muestran en el filtro son las del cliente del filtro, las del cliente de facturación, las del cliente agrupador de riesgo y las del cliente agrupador comercial.

 

Tanto si las facturas rectificativas son de tipo nacional, como sii las facturas rectificativas son de tipo intracomunitario, se mostrará una ventana para indicar el importe Rectificado en la misma. Esta información se trasladará al registro de iva de la factura y en el caso de Intracomunitarias los importes y facturas rectificadas son recogidas en la Declaración Tributaria del Modelo 349.

Con el botón derecho del ratón accederemos al menú contextual donde podemos visualizar la factura, desvincularla del albarán rectificativo o modificar el importe a rectificar de dicha factura

Existen verificaciones internas para garantizar integridad de datos entre importes:

  • El importe del albarán rectificativo debe ser igual que el importe total a rectificar de las facturas.
  • El importe a rectificar de una factura no puede ser mayor que el importe total de la factura a rectificar.

En caso de no cumplirse aparecerán pantallas de advertencia al respecto.

 

Al facturar dicho albarán rectificativo también observaremos que se habilita el botón informativo de las facturas rectificadas.

 

Si disponemos de los formularios de impresión estándar de Kriter (ej. KFFF200) o si los formularios específicos de su empresa están adaptados se mostrarán los datos de las factura rectificada en el formulario. En caso contrario consulte con su distribuidor para la prestación de los servicios de dicha adaptación.

 

Si disponemos de Kriter Finances y tenemos activada la integración, junto con el nuevo registro de IVA, al contabilizar la factura quedará recogida la factura rectificada