15.2.1.1 Parámetros (1ª pantalla)

Antes de empezar con la operativa del módulo de Picking vamos a explicar cuales son las opciones que disponemos para parametrizarlo, para eso accederemos a la primera opción del Menú Herramientas.

 

Con lo que cargaremos la primera pantalla de parámetros:

 

  • Como observamos, lo primero que nos aparece en la pantalla principal de parámetros son centro, almacén, formulario de pedido. 

      

El centro y el almacén son los datos que junto con el tipo de albarán nos permitirá generar los documentos correspondientes. Y formulario de pedido es el formulario que utilizaremos para imprimir los pedidos desde el mismo módulo. También nos solicita por cada centro el tipos de albarán, orden de preparación y serie de expedición, junto con el formulario de impresión de dicho pedido en expediciones y el código contable en caso de expediciones con el operador Logístico SEUR. 

 

  • A continuación podremos parametrizar si se desea generar albaranes según la serie de documento definida en Pedido o sólamente realizaríamos empaquetado del pedido, sirviendo el mismo desde el módulo de Albaranes. 

Definiremos si generamos Expedición al servir los pedidos desde Picking (se usará la serie indicada para el centro por defecto o si se marca el check de Generar Expedición según documento definido en albarán se usará esta última).

 

  • El siguiente conjunto de parámetros nos permite definir si deseamos realizar gestión de pedidos a través de Órdenes de Preparación. Podremos definir si se desea servir pedidos sin orden de preparación, si sólo se desea mostrar los pedidos que están incluidos en órdenes de Preparación, si se desea totalizar los Bultos y Unidades en Preparación o si se desea servir sólo las órdenes de Preparación ordenadas por Fecha de Entrega/Prioridad.

 

Al activar esta opción se habilita el botón de Preparación de Pedidos . Esto nos va a permitir generar Ordenes de Preparación de pedidos, cargar estas órdenes a los terminales TPCD, llamar a estas órdenes para la preparación del Picking, etc. (ver Ordenes de Preparación en el Picking).

Previa activación de esta opción, deberemos de declarar en el módulo de Auxiliares/ Parámetros Generales/ Tipos de Documentos, un formulario para Ordenes de Preparación. Después deberemos indicar en la opción de Parámetros del Picking, la serie que vamos a utilizar.

El siguiente apartado a configurar son los códigos de las acciones, es decir, que podemos configurar una serie de acciones de forma que las podamos ejecutar desde la pistola. Es decir si queremos localizar un pedido, en lugar que desde el teclado tengamos que hacer F2, podemos ejecutar la acción correspondiente al código configurado, ya que si le damos al botón imprimir, estos códigos serán impresos con códigos de barras.

Estos parámetros los encontraremos en la 2ª pantalla de configuración, a la que accedemos haciendo clic sobre la flecha de la parte inferior de la primera pantalla, nos muestra todos los datos para configurar la parte de trabajo con TPCDs ( directorios, ficheros, ubicación de programas...).

La primera opción nos permite configurar tanto los ficheros de carga de datos como los de descarga.

Cuando le indicamos cual es el fichero de carga de datos, podemos ayudarnos del comodín.

Como podemos observar, podemos tener varios ficheros de descarga de pedidos (tanto cabecera como líneas), para facilitar que las descargas se hagan en función a, por ejemplo, diversos directorios donde los ODM recojan sus datos.

El fichero de carga de datos se ha de indicar para saber de donde hemos de recoger los datos que el TPCD nos ha dejado. Si el fichero es único, es decir, si trabajamos con un solo TPCD, indicaremos el fichero, de no ser así, hemos de sustituir el  código de terminal por un *   .Imaginemos que tenemos los terminales 1 y 2, pues bien si los ficheros de carga se llaman linpedido01.txt y linpedido02.txt, nosotros indicaremos que el nombre del fichero de carga es el linpedido0*.txt  y así nos irá cargando uno a uno de forma secuencial.

Los ficheros de descarga, en cambio, se han de indicar todos, ya que ésta será la forma de declarar los códigos de terminal que tenemos. Por tanto indicaremos un fichero para la cabecera y líneas de pedido por cada terminal.

Por último, haciendo referencia a la configuración del picking y los TPCD indicaremos la ubicación del programa de comunicaciones.

Nota: Las opciones de picking sobre terminales TPCD se mantiene por compatibilidad, la opción actual de uso es el Picking PDA

 

  • Otra opción que se nos brinda es la de poder indicar si deseamos poder indicar algún tipo de observación en los pedidos que hemos servido. De ser así debe hacerse antes de generar el albarán, puesto que esto se graba en la cabecera del pedido y posteriormente se arrastra al albarán.

 

  • Validar automáticamente el número de serie. En el caso de marcar esta opción, la pantalla de introducción de NS, la cual permite entrarlos con pistola, se cierra cuando tiene los NS y/ o NL necesarios completados. 

 

  • Control Gráfico de Situación de Stock: Al marcar esta opción, se nos muestran los identificadores en color verde en caso de disponer de stock, rojos si no existe stock, y azules si se puede servir parcialmente.

 

Esto lo encontramos tanto a nivel de cabecera del pedido (parte izquierda), como en el detalle (parte derecha).

.

 

Cuando esta opción está marcada, no permite diferenciar de forma gráfica si el stock por el cual se va a basar, se corresponde con el stock real o el disponible inmediato. Esta opción se define en parámetros pero el indicador gráfico no discrimina ente los dos tipos de stock

También podremos indicar si deseamos que aparezca una columna indicando el stock del artículo, y si no queremos que aparezcan artículos que no se puedan servir en su totalidad, o que no se permitan negativos al servir.

 

  • Proponer la cantidad pendiente: Nos permite elegir entre servir los artículos de uno en uno o Proponer la Cantidad Pendiente, opción que al introducir un artículo nos serviría la línea por completo.
  • Verificar Peso al Realizar Servicio:  Al “leer” un producto, pide peso y valida.

Si el peso indicado supera la desviación, avisa al usuario y continua el programa.

 

  • El siguiente grupo de parámetros nos permite definir si deseamos servir más cantidad de la pedida, si se permite o no servir líneas desde la línea (sólo introduciendo el código del artículo), 

 

Si se pide el filtro al refrescar pedidos, al marcar esta opción, cuando refresquemos los pedidos, nos aparecerá una pantalla donde filtrar los datos de los mismos.

El último filtro generado queda guardado, de forma que aunque salgamos del Picking, al volver a entrar se filtran los pedidos según este filtro, indicando en la parte inferior de la pantalla del Picking, el filtro aplicado.

Con la opción de Localización, si no localizamos un pedido (F2) podemos añadirlo a la lista actual. Con ello podremos añadir pedidos no localizados según el filtro a la lista de pedidos a empaquetar.

Y dispondremos de varias opciones de visualización de las pantallas (mostrar formas de pago, mostrar código y descripción del artículo al servir, mostrar código y nombre del cliente al servir, no discriminar las mayúsculas y minúsculas)

También podemos indicar que deseamos hacer al servir (recuperar siguiente pedido al servir todo, mostrar pantalla de albaranes después del servicio, o servir líneas de comentario al generar el albarán, también podemos indicar en este caso que las líneas de comentario se sirvan en el mismo orden de la pantalla, para mantener la estructura de líneas del pedido).

 

  • La siguiente opción que nos aparece es el tipo de control que queremos utilizar sobre las incidencias. Este tipo de control nos permite elegir la forma de actuar ante un caso como intentar servir uno o varios artículos de un pedido al que no corresponden.

Estos son los tres tipos de control que podemos seleccionar, Avisar, Bloquear con Intro y Bloquear con Código

  • Avisar nos muestra una etiqueta en la parte inferior de la pantalla que nos indica que el artículo no existe ( en el pedido seleccionado ).

  • La opción Bloquear con Intro, además de avisar, nos muestra una ventana con el mismo mensaje, pero no podremos continuar hasta que hagamos aceptar, ya sea con Intro o con el ratón.

Con esta opción de bloquear con Intro, también disponemos de la posibilidad de incrementar el pedido de la línea servida si marcamos el siguiente check

  • Por último tenemos la opción de Bloquear con Código, opción que nos bloqueará la operativa del picking hasta que le introduzcamos un código, éste debe ser uno que nosotros le indiquemos (ver más abajo). Éste código puede ser introducido, también, con el lector.

 

  • También podemos indicar si queremos que cuando comencemos a servir un pedido, se le asigne un número de bultos por defecto ( 0, 1, 2, 3... ), de forma que si no hemos de trabajar con bultos, no nos veamos obligados a ir pedido por pedido a asignar un número, y podamos generar los albaranes.

Podemos indicarle que nos solicite los bultos al generar el albarán en el Servicio de Pedidos Empaquetados, o Proponer la suma de Bultos de las líneas del pedido.