12.2 Divisa Extranjera para ventas

Es posible tener precios de venta en diferentes divisas en los siguientes casos:

  • Precios Genéricos de Artículo (ficha del Artículo)
  • Tarifas
  • Fichas Comerciales
  • Precios por Cantidad

 

El precio genérico del artículo se establecerá en la propia ficha, indicando la divisa en la pestaña de precios.

Para el caso de las Tarifas, se deberá indicar la divisa en Auxiliares / Clientes-Proveedores / Tarifas. De esta forma, podremos tener tarifas en diferentes divisas.

En las fichas comerciales la divisa y el precio en divisa se indicará en la propia ficha.

En el caso de precios por cantidad, la divisa vendrá determinada según su procedencia, es decir, si es un precio especial según tarifa, la divisa será la de la propia tarifa y si la procedencia es de artículo, la divisa será la establecida como divisa de Venta en su ficha.

No es necesario ni recomendable introducir la cotización de las divisas de los países miembros de la Comunidad Europea ya que el cambio respecto a la moneda funcional se tomará según la paridad del Euro y ésta ya viene definida por defecto en la aplicación. En caso de introducir la cotización, ésta prevalecerá sobre la paridad Euro. En cambio, sí necesitaremos introducir las cotizaciones de las divisas no integradas en el Euro, como por ejemplo el Dólar Americano.

También podemos tener varios tipos de cotizaciones para casos especiales. El tipo de cotización viene incorporado también en la ficha de clientes.

En Auxiliares / Parámetros/ Parámetros Generales en la pestaña de Artículos, existe un check para indicar si deseamos convertir precios en caso de diferentes divisas. Existe ayuda respecto al funcionamiento de este check que es la siguiente: Al seleccionar este check se habilita la función de traducción automática de divisas en documentos.

Ejemplo: Creamos un nuevo documento de ventas y el artículo seleccionado tiene un precio en $ USA y el documento tienen seleccionado que va a ser en Yens (LIT), el precio propuesto es el cambio entre el $ y el Yen. En caso de ser monedas integrantes del sistema monetario europeo hace la triangulación al Euro, en caso contrario se tomará la cotización normal.

Existe una columna para cada uno de los documentos de venta (presupuestos, pedidos y albaranes) referente al precio en divisas y a la propia divisa. Para habilitar cualquiera de las dos columnas lo haremos a través de los parámetros de usuarios de los respectivos documentos.