12.1 Características Generales

El proceso de ventas está compuesto de diferentes áreas que contienen una serie de funciones comunes en todas ellas.

 

Podemos trabajar con el circuito de Ventas desde dos enfoques:

  • Circuito básico: creación de un Presupuesto, del que posteriormente se generará el Pedido, el Albaran, la Factura, y por último el  Traspaso a Contabilidad.
  • Circuito Especifico: además de los 4 módulos básicos, podremos trabajar con la especificación de Petición de Oferta, integrada en el módulo de Presupuestos, la Orden de Preparación y el Picking, (implementaciones intermedias entre el Pedido y el Albaran), y el Packing List o Circuito de Expediciones, a activar dentro de Albaranes. Si disponemos de éste módulo se activarán los checks correspondientes desde el módulo de Auxiliares/ Parámetros Generales/ Estadísticas, General (consultar utilidades a activar en el capítulo correspondiente del área de Auxiliares).

 

Los movimientos de stock se realizan a tiempo real. Existe un trato específico para el material en depósito (envío y fabricación). Todos los procesos están extremadamente agilizados y con el máximo de ayudas para el usuario: copia de presupuestos a pedidos o albaranes (total o parcial), copia de pedidos a albaranes (total o parcial), copia de albaranes a albaranes (total o parcial), información detallada de stock (ver área de Artículos), ayuda gráfica mediante colores representativos por cada situación de stock, información de valoración de la operación en tiempo real, control de riesgo (información constante con desbloqueo de superación mediante clave de firma de persona autorizada), gestión de bloqueos por ventas sin stock, previsualización del documento, impresión inmediata.

 

Las condiciones comerciales se arrastran desde la ficha del cliente pero pueden ser modificadas para cada operación. Todos los campos de las líneas de presupuestos, pedidos y albaranes son configurables para cada usuario, es decir, pueden mostrarse o no, y permitir su modificación o no. Cualquier operación puede volverse atrás, reflejándose automáticamente la situación anterior en la cadena. La facturación agrupada permite facturar por zonas, rutas, fechas, series de albaranes, importes superiores a cierta cantidad, por divisas, etc. Todas las operaciones pueden asignarse a un centro de coste por albarán y/o línea, con lo que existe un control de operaciones globales. Los distintos documentos pueden emitirse: en Pta. y equivalencia en Euros, en Pta. con copia en Euros o a la inversa, en Pta. o Euros y con su importe equivalente en otra moneda y en cualquier divisa y con copia en Pta o Euro. Pueden obtenerse copias de cualquier documento en cualquier momento.

 

Emisión de documentos auxiliares como etiquetas de envío, albaranes de transporte, órdenes de recogida, etc. Integración (importación / exportación) con distintos formatos para Terminales Portátiles de Captura de Datos (TPCD) para preventa, autoventa, etc.

 

Pueden insertarse líneas de texto en los diferentes documentos. Apartado para la referencia del cliente. Introducción del precio del artículo en euros o divisa extranjera. Textos fijos para formularios a medida. Búsqueda del artículo por códigos alternativos. Diferentes tipos de series y numeración para cada documento.