11.1.2 Condiciones

En la pestaña de condiciones recogeremos la siguiente información:

 

  • Condiciones de Pago: Indicaremos el código de la forma de pago del proveedor (véase Auxiliares / Datos Cobros-Pagos / Forma de pago). Mediante el F6 se podrá realizar la búsqueda.
  • Vtos./ D.1 / Per.: En Vtos. Indicaremos el número de vencimientos que le asignamos a la forma de pago. Nos mostrará las letras D o M en función de si son Días o Meses. En la casilla D1 indicaremos el número de días o meses para el primer vencimiento. Y en la casilla Per. indicaremos la periodicidad para el cálculo del resto de vencimientos indicados, en días o meses, al igual que el resto de datos. Estos datos serán definidos en la Condición de Pago y se cargarán en la ficha del proveedor, siendo posible su modificación en ella sin afectar a las condiciones definidas en las Condiciones de Pago.
  • Dias de Pago: pueden incluirse hasta 3 días de pago para el mismo proveedor. 
  • Dias Ult. Vto.: Días para último vencimiento. Indicaremos el número de días para el último vencimiento.
  • % Ult.Vto: Indicaremos el porcentaje del importe para el último vencimiento.
  • Mediante el botón  podremos acceder a la pantalla de control de la Ley sobre la Morosidad Ley 15/2010. Podemos marcar que el proveedor tiene en cuenta la Ley de Morosidad y si tiene en cuenta los días de pago para calcular la fecha tope de los vencimientos definidos en ella. Para que estos checks sean operativos han de ser activados en Auxiliares, Parámetros, Varios.

  • Cod. Canal.: Es el código de canal que viene predeterminado en Auxiliares, y permite tener varias cuentas diferentes en un mismo banco.
  • Cuenta Pago IBAN: Indicaremos el Canal / Entidad / País / Entidad / Agencia/ Cuenta: Especificando el canal de pago al proveedor. Se calculará el código IBAN y se cargará el SWIFT asignado a la Entidad. Desde el botón CCC podremos ver la cuenta en formato español previo a la entrada en vigor del IBAN. Si no hemos calculado el IBAN de las cuentas debemos pasar la utilidad existente en Herramientas, ya que es la forma en vigor de las mismas. En modo edición podemos mediante el botón de calculadora que se muestra el cálculo del IBAN partiendo de la CCC.

  • Datos IVA: Indicaremos el Tipo de IVA a aplicar por defecto. Si incluye recargo marcaremos la casilla R. Equiv. Si tenemos activado la doble imputación en Auxiliares, Parámetros, Configuración del Enlace Contable, podremos indicar el IGIC de aplicación para las operaciones realizadas en Canarias.
  • Iva del Documento: Marcaremos este check si en los documentos de compra deseamos que el iva indicado predomine sobre el iva del artículo. Por ejemplo si adquirimos en Alemanía como adquisición intracomunitaria un artículo que aplica un 21% de IVA en la península, debe aplicar un Exento Intracomunitario. Indicaríamos ese tipo de IVA en la ficha del Proveedor y marcaríamos el check del iva del documento para que en las líneas del documento se aplique dicho impuesto.
  • Otros impuestos: En esta pestaña podremos indicar el Tipo I.R.P.F. (a especificar en el caso de que el proveedor sea profesional) y la Definición de Gastos asociada al proveedor.
  • Identificación 340/347/349: Indicaremos el tipo de documento identificador del proveedor para estas declaraciones fiscales. Es importante definir el tipo correcto, ya que provocaría que estas declaraciones fiscales sean rechazadas por la Administración Tributaria.
  • Genera Autofactura / Inv.Sujeto Pasivo: Estos checks sólo deben activarse en el caso de ser un proveedor Intracomunitario (aunque existen excepciones en las que se ha de generar ISP nacional o es necesario generar la Autofactura de Aduana por Iva diferido).  Marcaremos estos checks si el proveedor genera Autofactura por adquisición de bienes intracomunitarios, o es necesario generar factura de ISP por adquisiciones de servicios intracomunitarios u otras causas de generación de estos documentos. Para ello es necesario tener definidos de forma previa en Auxiliares, Parámetros, Tipos de Documentos, los correspondientes a Autofacturas. Es posible marcar ambos checks de forma simultanea en función del tipo de adquisiciones intracomunitarias.
  • Reg.Especial de Criterio de Caja: Marcaremos este check cuando el proveedor está acogido al RECC. Este check es incompatible con los checks de autofacturas e ISP
  • Datos Contables: Indicaremos la Cuenta contable / Centro de Coste / Concepto contable / Contrapartida / Cuenta de Pagaré de Pago / Cuenta de Confirming/Cuente de Factura Pendiente de Recibir/Cuenta de Entrega a Cuenta: Se rellenará para realizar el traspaso a contabilidad de KRITER Finances. Es posible usar cuentas para el proveedor diferente de 400 y 410.
  • Proveedor Vario: Marcando este check indicaremos que el proveedor es un proveedor vario. Al usar el código de este proveedor en documentos de venta, podremos recoger en la pestaña F3 de direcciones del mismo, los datos del proveedor real que alimentarán los registros de iva de las facturas para las declaraciones fiscales.
  • Considerar las Facturas como Anticipos: Con este check la factura se considerarán Anticipos. Consulte Facturas de Proveedor. Facturas como Anticipos.
  • Descuentos e Intereses: son descuentos e intereses de pie de facturas fijos, que aplica el proveedor en cuestión.
  • Categorías Fichas: opción de clasificar los proveedores por categorías para asignar precios (consultar Fichas comerciales de Proveedores).
  • Periodo de vacaciones: tiene en cuenta el cálculo del vencimiento de las facturas en función del periodo de vacaciones. Si rellenamos únicamente las casillas de día y mes, se considerará  que el periodo estipulado será igual para todos los años, mientras que si lo indicamos, éste corresponderá al año en concreto y al siguiente deberá rectificarse. Por defecto retrasa los pagos, pero podemos adelantarlos o partir el vencimiento en 2 (mitad atrasado y mitad adelantado). También podemos aplicar Dto. o intereses en función de si adelantamos o atrasamos los pagos, pudiendo, además, calcularlo proporcional a los 30 días del mes financiero. Para el cálculo de estos vencimientos podemos escoger entre 3 opciones que vienen explicadas detalladamente a través de una leyenda.

 

  • Mediante el botón  de la parte inferior, podemos acceder a la segunda pantalla de parámetros:

En la cual podemos indicar la Situación por defecto que tendrán las Facturas y los efectos de las mismas en Cartera. Activando el circuito de Situación de Pagos a Proveedor, podremos trasladar dicha información como complemento del Centro de Coste para la Contabilidad Analítica. Consulte Circuito Situación Pagos a Proveedores Cartera