10.7.3.2 Gestión de Fichas Comerciales de Clientes

Su utilización tiene como objetivo designar precios especiales a clientes para diferentes artículos, familias o categoría de éstos de la misma forma que se utilizan las fichas comerciales de vendedores con algunos pequeños matices.

 

Si sólo deseamos asignar un descuento pero no un precio, realizaremos la selección de clientes y artículos indicando el descuento (1º, 2ª y/ o 3º) pero sin indicar precios (el precio lo cogería de la ficha del artículo). Si lo que deseamos es indicar un precio especial indicaremos éste y prevalecerá sobre su precio general de ficha para la selección de cliente/ s y artículo/ s escogida.

Hemos de recordar que con el signo ? podemos indicar para TODOS los clientes o para TODOS los artículos y que se considerará un tipo de ficha más general que otra. Ahora bien, es necesario considerar el efecto de caída en el rendimiento que esto provoca.

 

También disponemos de operaciones por rango para dar de alta, modificar o dar de baja fichas de forma automática, además de una función de copia de fichas de un cliente a otro y un listado de las fichas comerciales creadas utilizando la opción Herramientas situada en la parte superior de la ficha comercial.

En el cuadro de la izquierda se puede observar todas las fichas realizadas a cada cliente.

El botón    expande o comprime la lista de las fichas de cliente, según el estado de éstas.

El botón   ordena de forma ascendente o descendente los clientes y las fichas de éstos.

El botón  muestra un listado de los clientes con sus correspondientes fichas comerciales especificando los artículos entrados y sus condiciones.

 

 

El botón    nos enseña un desplegable con varias opciones, las cuales varían según el elemento seleccionado.

 

Cada opción nos permite operar con otras fichas comerciales, como la de clientes, artículos, etc., sin tener que desplazarnos hasta el módulo. La opción de Recuperar Consulta Original nos devuelve a la pantalla de fichas comerciales de proveedores.

 

Existe una ficha comercial de tipo de categoría de cliente contra familia que se especificará el tipo, la familia, el descuento a aplicar y la comisión que cobrará el vendedor. La prioridad de este tipo de ficha comercial está entre la de categoría de cliente/categoría de artículo y cliente/familia.

 

Sólo desde Cliente se puede ver este tipo de fichas comerciales.

En presupuesto, pedidos de clientes y albaranes se recogen los datos informados en esta nueva ficha siguiendo este orden:

  • Ficha Normal (Cliente / Artículo)
  • Ficha Subfamilia (Cliente /Subfamilia)
  • Ficha Familia (Cliente / Familia)
  • Ficha Cat. Cliente / Familia (Cat. Cliente / Familia) à la nueva
  • Ficha Cat. Cliente / Cat. Artículo (Cat. Cliente / Cat. Artículo)

 

Es posible visualizar en las fichas comerciales los márgenes, para ello es necesario activar en Auxiliares, Parámetros, Varios el check correspondiente. Se podrá escoger el márgen a mostrar. El coste para determinar el márgen se tomará conforme los parámetros generales.

También se dispone de un parámetro para que en caso de ser el precio de coste cero, se tome el precio genérico de artículo para el cálculo del margen.

 

Es posible indicar Precios y Descuentos de Artículos por Obra (Auxiliar4) y Artículo. Para ello deberemos activar en Parámetros de las Fichas Comerciales el parámetro que habilita este tipo de ficha comercial

 

10.7.3.2.1 Prioridades de los descuentos y precios especiales

Vienen determinadas por los siguientes criterios y son comunes a las fichas comerciales de Clientes, Proveedores y Vendedores.

  1. Tipo de Ficha comercial (Normal, Subfamilia, Familia, Categoría)
  2. El grado de agrupación (Artículo, Subfamilia, Familia, Categoría, etc.)

A la hora de buscar los descuentos y precios especiales en fichas comerciales, KRITER Empresarial sigue este procedimiento:

a) Cliente determinado y Artículo determinado.

  1. Busca las fichas de tipo Normal (Artículo/ Cliente). Y si existe un artículo concreto y un cliente concreto, no sigue buscando y toma los descuentos y precio especial que marque esta ficha.
  2. Si no encuentra, busca las de tipo Subfamilia donde busca un cliente concreto y una subfamilia de artículo concreto. Si encuentra alguna que pueda aplicar no sigue buscando, con lo que ya tiene precios y/ o descuentos.
  3. Si no existe ninguna ficha, busca con la de tipo Familia, donde intenta localizar un cliente concreto y una familia de artículo concreta. Si la encuentra aplica sus condiciones económicas.
  4. Si no encuentra, busca con las fichas de tipo categoría en ficha de cliente y categoría en ficha de artículos.

 

b) Cliente determinado y Artículo indeterminado (?).

  1. En fichas de tipo normal, mira si existe para este cliente, con artículo indeterminado (?), es decir cualquier artículo. Si existe alguna ficha aplica sus condiciones.
  2. En fichas de tipo Subfamilia, mira si existe ficha para este cliente y con subfamilia indeterminada (?), cualquier subfamilia.  Si existe alguna ficha aplica las condiciones.
  3. En fichas de tipo Familia, mira si existe ficha para este cliente y con cualquier familia de artículo (?). Se aplican las condiciones si se encuentra alguna ficha.
  4. En las fichas de tipo Categoría, mira si existe ficha para la categoría específica del cliente para cualquier categoría de artículo.

 

c) Cliente Indeterminado (?)  y Artículo Determinado.

  1. En fichas tipo Normal, mira si existe para cualquier cliente (?), un artículo concreto.
  2. En fichas de tipo Subfamilia, mira para cualquier cliente (?), una subfamilia de artículos determinada.
  3. En fichas de tipo Familia, mira para cualquier cliente (?), una familia de artículos determinada.
  4. En fichas de tipo Categoría, mira para cualquier categoría de cliente (?), una categoría de artículos concreta.

 

d) Cliente Indeterminado (?) y Artículo Indeterminado (?).

  1. En fichas de tipo Normal, si existe una ficha con ? tanto en cliente como artículo, para todos los clientes independientemente del artículo, se aplicarían los descuentos o precios especiales.
  2. En fichas de tipo Subfamilia, si existe una ficha con ? tanto en cliente como subfamilia, para todos los clientes independientemente de la subfamilia, se aplicarían los descuentos o precios especiales.
  3. En fichas de tipo Familia, si existe una ficha con ? tanto en cliente como familia, para todos los clientes independientemente de la familia, se aplicarían los descuentos o precios especiales.
  4. En fichas de tipo Categoría, si existe una ficha con ? tanto en categorías del cliente como en categorías de artículo, para todos los clientes independientemente de la categoría, se aplicarían los descuentos o precios especiales.

 

 

10.7.3.2.2 Menús de la barra de herramientas de Fichas Comerciales de Clientes

10.7.3.2.2.1 Archivo

Nos permite indicar No cargar el árbol de fichas de la parte izquierda al entrar  y guardar dicha opción, o Salir de la pantalla principal a través de la opción de Salir.

 

 

10.7.3.2.2.2  Ver Precios/ Comisiones Divisa Comercial Anterior (F2).

Esta opción nos permite consultar los precios/ comisiones de cuando la base de datos tenía marcada como divisa funcional la peseta.

 

 

10.7.3.2.2.3 Informes

 a)  Listados de fichas comerciales.

 Nos permite crear un listado de fichas comerciales por ventas, compras y/ o comisiones. Listado de los precios de las fichas comerciales por artículos.

 

 

Listado de Fichas Comerciales de Ventas. Nos permite aplicar el siguiente filtro en el informe.

Es posible enviar un informe de carta de precios por mail a los clientes indicados

 

 Listado de Fichas Comerciales de Compras. Nos permite aplicar el siguiente filtro en el informe.

 

 

Listado de Fichas Comerciales de Comisiones. Nos permite aplicar el siguiente filtro en el informe.

 

 

 b) Informes de Precios Fichas Comerciales por Artículo. Nos permite obtener un informe de precios de los artículos en las fichas comerciales. Podemos aplicar el siguiente filtro.

Si el artículo tiene descripción ampliada es posible mostrar en el mismo una línea con la descripción ampliada.

 

c) Informe de Fichas Comerciales y Escalados. Podemos generar un informe de precios de fichas comerciales con indicación de los escalados de artículos.

 

 

 

10.7.3.2.2.4  Herramientas

 

a) Operaciones con fichas Ventas/ Compras.

Nos permite realizar operaciones de Altas, Modificación y Bajas sobre las fichas de Ventas y Compras.

Ventas:

En el caso de ventas, nos muestra una primera pantalla para realizar operaciones asistidas o dar bajas directas.

Al aceptar una de las dos opciones nos aparece la pantalla de Operaciones por rango, donde podremos seleccionar la operación que deseamos hacer y el programa nos indicará el botón que debemos pulsar para poder seguir adelante o ir atrás. Al acabar, nos aparecerá una pantalla con el artículo (o artículos), escogido para la operación, y donde podremos aceptar u omitir dichos cambios.

 

 También indicaremos el tipo de ficha sobre el que aplicar la operación.

 

Al pulsar el botón siguiente nos aparecerán las distintas pantallas en función del tipo de operación (Altas, Bajas o Modificaciones)

Altas:

 

 

Bajas:

En el caso de Bajas, tenemos la opción de Borrar las Fichas comerciales NO Vigentes al día de la fecha, con esta opción se borran directamente y no es posible omitir una vez lanzado el proceso de Borrar.

 

Si no se marca la opción se mostrarán las fichas que cumplen el condicionante del filtro para Terminar el proceso

 

 Modificaciones:

 

Compras: En el caso de las operaciones por Rango en compras la operativa es idéntica.

 

b) Copiar fichas. Esta opción nos permite copiar las fichas comerciales de un cliente a otro, dejando intactas las fichas comerciales que ya tuviera cada cliente.

 

c) Aumenta precios. Podremos escoger para un cliente, un artículo y aumentar el precio de la ficha comercial durante un determinado tiempo de vigencia.

Tras aplicar el filtro aparecerá una pantalla con los datos y podremos realizar las operaciones indicadas. Al confirmar cambios aplicará estos.

 

d) Parámetros. Indicaremos como deseamos se comporten las fichas comerciales en determinadas opciones.

  • Activar Comisiones en Fichas Comerciales de Clientes: Este check nos permite trabajar con los diferentes tipos de Comisiones mediante porcentajes.
  • No cargar Árbol de las Fichas (al entrar). No cargará el árbol de fichas de la parte izquierda al entrar en las fichas comerciales.
  • Activar Tipo de Envío en Fichas Comerciales de Clientes. Permite indicar el tipo de envío en la ficha.
  • Avisar en caso de no existir Ficha Comercial Tipo Envío. Mostraría un aviso si el tipo de envío no existe en su ficha.
  • Mostrar nombres y descripciones. Mostrará nombres y descripciones de artículos
  • No mostrar referencia y descripción de cliente si no es descriptiva. Es posible recoger para nuestros artículos el código equivalente que usa el cliente y su descripción, podemos indicar que no se muestren si el tipo de ficha no es descriptiva.
  • Mostrar sólo fichas vigentes. Sólo se mostrarán aquellas fichas cuya vigencia esté activa.

  • Mostrar PVP Neto (PVP Genérico Artículo+Dtos Ficha): Mostrará en la ficha comercial el Precio Neto, partiendo del genérico más los descuentos definidos en la ficha. Cuando la ficha sólo recoge los descuentos y el precio está definido conforme parámetros del precio genérico, facilita visualizar cual sería el precio Neto de venta.
  • Mostrar Unidades en Fichas Proveedor: En fichas comerciales de Proveedor se mostrarán las unidades del artículo.
  • Mostrar Dto.Ficha y Precio Neto en Fichas Proveedor: En fichas comerciales de Proveedor se mostrará el descuento de la ficha y el precio neto.
  • Mostrar opción de Ficha de Venta por (Auxiliar4/Obra) / Artículos: Permite indicar el Auxiliar4/Obras en las fichas comerciales.
  • Fecha Final de Vigencia: Permite indicar la fecha fichal de vigencia al crear o modificar las fichas comerciales. Si no se indica fecha se tomará como fin de vigencia el 31/12/2050. Si se indica fecha y modifica la fecha de inicio de vigencia tomará la de fin de vigencia.

 

e) Exportar / Importar.  Desde esta opción podemos exportar / importar las fichas comerciales vía Excel.

 
 

La mejor forma de importar es generar el Excel con la estructura adecuada desde el botón de exportación, posteriormente se realiza el ajuste de datos y se importa.

 

Indicaremos en el filtro el rango de fichas a Exportar

 

En el Excel Genereado, se ajustarán los datos que se desean posteriormente importar. Por ejemplo el Escalado de las fichas comerciales.

 

Y una vez ajustados los datos a importar se grabará el fichero con formato Excel.

 

A continuación Importaremos el Excel Modificado.

Para ello en la ventana que se apertura para seleccionar el origen de datos, indicaramos en la pestaña Origen Datos Equipo que el origen es Excel.

 

Seleccionaremos a continuación el fichero

 

y este se cargará en pantalla,  deberemos verificar que la carga de datos en la pantalla aparezca correcto. Posteriormente al pulsar Actualizar Datos en Base de datos se actualizarán las fichas.

 

 

Deberemos verificar las fichas comerciales y veremos si la actualización se ha llevado a cabo de la forma deseada.


 

f) Consulta de Trazabilidad.  Mostrará la trazabilidad en la ficha comercial seleccionada o en todos los registros. Es posible exportarla a Excel o acceder a la Auditoría de Trazabilidad ampliada si está activada dicha funcionalidad.

Esta funcionalidad es relativamente reciente por lo que en caso de consultar una ficha existente anterior a la recogida de la trazabilidad en fichas no aparecerá  información. La trazabilidad sólo está disponible en Fichas Comerciales de Cliente.

 

 

10.7.3.2.3 Gestión de Catálogo artículo por Categoría artículo

 

Un artículo puede estar en más de un Catálogo. Para ello se indicarán asociarán las categorias de la derecha al artículo, las cuales seleccionaremos mediante los botones del centro de la pantalla.

 

Se disponen de fichas comerciales de cliente /categoría artículo (catálogo):

 

Si un cliente tiene más de un catálogo, recogerá el descuento más bajo.