10.10.3 Actuación del riesgo en el circuito de ventas estándar

Una vez parametrizados y definidos los conceptos que deseamos conformen el Riesgo del Cliente y decidido si deseamos avisar, retener o bloquear el documento si se supera el riesgo del cliente o ambas cosas a la vez, así como si establecemos una clave de firma para desbloquear el propio documento. Podremos Habilitar dicho factor y/o  Visualizarlo al consultar la pantalla de riesgo de clientes en los distintos módulos.

La cantidad de Riesgo la estableceremos en la ficha del Cliente en la pestaña de Condiciones Generales, campos de Riesgo.

Es posible incluir avisos en el módulo de Pedidos y Albaranes de Clientes, si el cliente tiene efectos vencidos en cartera.

 

10.10.3.1 Riesgo del Cliente

En todo el circuito de Ventas es posible consultar el riesgo en tiempo real del cliente activo. Se identifica por este icono   y estará activado o desactivado en función de lo que tengamos definido en Auxiliares / Parámetros Generales/ Riesgo-Margen Bruto.

Tendremos la opción de Avisar, Retener y Bloquear en el Pedido y el Albaran.

Si el riesgo no se ha superado, al aceptar la cabecera de un Pedido a Albaran no nos dará ningún mensaje, pero sabremos en todo momento el riesgo que disponemos, puesto que nos aparece en las cabeceras de los documentos.

 

Apretando el icono del riesgo    obtendremos un mayor detalle.

 

Esta pantalla de Riesgo la podremos consultar según el Riesgo Consolidado, y por Agrupación

  • Riesgo Consolidado. Accedemos pulsando el icono   Nos permite conocer el riesgo de las empresas que hayamos establecido en la opción de Riesgo Consolidado, en el módulo de Auxiliares/ Parámetros Generales/ 1ª pestaña, General.
  • Por Agrupación. Para acceder pulsaremos el botón  Podremos consultar el Riesgo del Cliente según el campo Agrupación, determinado en la ficha del Cliente (véase Clientes/ Alta de Clientes/ General).

 

Cuando en la ficha del cliente tenemos activado el trabajar con Cliente de Agrupación de riesgo, al consultar se mostrará el riesgo del cliente Agrupador.

 

Pulsando sobre el botón de búsqueda del Riesgo Concedido, podremos consultar el historial de Riesgos concedidos al cliente, por que usuarios, con las fechas y motivos generado todo ello desde la ficha del Cliente, en el apartado de Riesgo.

 

En la pantalla de Riesgo de Cliente se muestra la Compañía de Seguro de Crédito asignada:


También se muestra en el Informe de Riesgo de esta pantalla 

 

Y en Informe de Riesgo de Cliente desde el menú Informes de Clientes

 

Para cada una de las opciones de consulta del riesgo accedemos mediante el botón de búsqueda a todos los documentos que lo forman. Por ejemplo, si accedemos a los Efectos Vencidos los podremos ver todos los efectos que han sumado ese riesgo. Marcando uno de ellos, con el botón derecho del ratón disponemos de diferentes utilidades de trabajo.

  • Ver Documento. Podremos ver los documentos o efectos de los cuales provienen.
  • Ver Pagares / Ver Efectos Pagares. En caso de efectos y efectos pagares podremos consultarlos.
  • Nuevo Aviso Efectos. No permite acceder al Gestor de Conocimiento para crear un Aviso a partir del documento o efecto en cuestión.
  • Ver Avisos Relacionados. Tenemos la posibilidad de consultar los Avisos que tengan otros Avisos relacionados en el Gestor. Como para tener avisos relacionados previamente deberá tener un Aviso propio en el GCK, aquellos que lo tengan nos aparecen señalados al principio de la línea con la leyenda de Efecto/ Documento con Aviso en el GCK. Para más información sobre el tema de creación de Avisos, y Avisos Relacionados podemos consultar el módulo del Gestor de Conocimiento.

 

 

En el circuito de ventas, al realizar un pedido o un albarán en el que se supera el riesgo del cliente o existen impagados, si tenemos marcada la opción de bloquear obtendremos el siguiente mensaje:

 

El establecer una Clave de Firma  supone una medida de seguridad de forma que únicamente aquellos que posean la clave de firma puedan desbloquear o un pedido o albaran.

 

Para desbloquear el pedido o albarán deberemos acceder a la clave de firma que nos solicita en la cabecera del documento, pulsando sobre el símbolo rojo.

   

 

Desbloqueo

 

También es posible acceder al mantenimiento de Desbloqueos de Albaranes y Pedidos para desbloquear documentos de forma masiva. Es necesario introducir la clave para acceder a las pantallas.

 

 

 

10.10.3.2 Informes de Control de Riesgo

 

a) Informe de Riesgo Cliente

Disponemos del Informe del riesgo que tiene en ese momento cada uno de los clientes con detalle de la composición de dicho riesgo. Es posible indicar el desglose de efectos, mostrar el riesgo superado o usar el código asignado por la Compañía de Seguros de Riesgo.

 

El significado de los campos mostrados es el siguiente:

  • Riesgo Concedido: Riesgo concedido al cliente en su ficha.
  • Entregas a Cuenta: Importe de las entregas a cuenta realizadas por el cliente, disminuye el riesgo.
  • Efectos Pendientes: Efectos que figuran en cartera como pendientes y no han vencido.
  • Efectos Vencidos: Efectos que estando en cartera como pendientes y han vencido.
  • Efectos Negociados No Confirmados: Efectos situados en Remesas pendientes de Confirmación por la entidad bancaria.
  • Efectos Negociados en Curso: Efectos en situación de Remesados en cartera.
  • Efectos Negociados Caducados: Efectos remesados vencidos que figuran en situación de Caducados en cartera.
  • Impagados: Efectos devueltos y marcados como impagos.
  • Albaranes pendientes de Facturar: Importe de los albaranes realizados al cliente pendientes de ser facturados.
  • Pedidos Pendientes de Servir: Importe de los pedidos realizados por los clientes que no han sido servidos en ningún albarán.
  • Riesgo Dispuesto: Suma del riesgo del que ya ha dispuesto el cliente (es la suma de los anteriores apartados).
  • Riesgo Disponible: Importe del riesgo del que todavía puede disponer el cliente. Es la diferencia entre el riesgo concedido y el riesgo dispuesto.

 

 

b) Caducidad del Riesgo

Informe del riesgo de cada uno de los clientes con su fecha de concesión, importe de riesgo e importe de ventas realizado, así como la compañía de seguros correspondiente.

 

 

c) Riesgo Concedido

Desde esta opción obtendremos un informe del riesgo concedido al cliente, con el usuario que lo concedió, los motivos y los importes concedidos y asegurados por la compañía de riesgo.

 

 

d) Informe de Riesgo del cliente activo

Generará un informe del cliente activo con el estado y desglose del riesgo en función de los estados de los efectos en cartera (pendientes, remesados, pendientes de confirmar, caducados, impagados....)

 

 

e) Informe de Situación

Este informe nos muestra la situación económica de clientes, aunque no es específicamente un informe de riesgo nos permite consultar documentos generados a los clientes (presupuestos, albaranes y facturas) con sus distintos estados y su situación económica.

Aparece la pantalla en la que se filtrará por Centro, Cliente y Fechas. El rango de fechas indicado se aplicará a la búsqueda de Documentos, la información de Cartera se obtiene a fecha del listado.

 

Se puede indicar que se obtenga varios tipos de información de los Pedidos, Albaranes y Facturas seleccionando la opción deseada de cada desplegable.

 Al pulsar sobre cualquier botón ‘…’ se accede al detalle del importe mostrado.

 

Si sólo se ha filtrado un Cliente será posible acceder a la pantalla estándar de Riesgo pulsando el botón del pie de la pantalla.

El informe es un volcado de la información de resumen más el detalle y es exportable a Excel.